• Usuario

El Govern no descarta el confinamiento total de Barcelona y Colau lo niega

Tras una reunión entre 12 alcaldes de área metropolitana y la Generalitat, el lío continúa. 

|

No hay forma de que los ciudadanos reciban una información clara y concisa sobre el estado de la epidemia en Barcelona y su área metropolitana. Ni siquiera tras una reunión telemática a la que han asistido los máximos representantes de la Generalitat, incluido su presidente Quim Torra, y doce alcaldes de las localidades del área metropolitana.


Quim Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, inauguran la estación Zona Franca de la L10 Sud del Metro de Barcelona, a 1 de febrero de 2020


En la reunión han estado presentes, por parte de la Generalitat, su presidente, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consejeros Meritxell Budó, Miquel Buch y Alba Vergés, y, además de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los alcaldes de Viladecans, Sant Joan Despí, Cornellà, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat, Montcada i Rexach, Sant Adrià de Besós y Badalona. También ha estado presente el director de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Catalunya, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz.


En la reunión, la Generalitat ha propuesto la puesta en marcha de un plan conjunto para la lucha coordinada en toda el área metropolitana contra la proliferación de los contagios. Aunque todos los presenten han recibido con agrado la propuesta, la mayor parte de ellos han expresado su quejas por el hecho de que desde el Govern no se les dé toda la información necesaria de manera clara y concisa, lo que provoca malestar.


SORPRESA

La sorpresa se la han llevado la mayoría de los alcaldes al conocer, una vez acaba la reunión y sin que en ella se hubiera hablado del tema, que la Generalitat está estudiando la posibilidad de ordenar el confinamiento domiciliario en Barcelona y su área metropolitana.


Así por lo menos lo ha asegurado el director de la Unidad de Seguimiento del Covid-19, Jacobo Mendioroz, en una entrevista a Rac1. Tras asegurar que si las medidas adoptadas hasta ahora no dan un resultado satisfactorio, podría optarse por el confinamiento. "Si los resultados no son satisfactorio, en un plazo de 15 días se podría optar por un confinamiento obligatorio", ha reconocido.


Estas declaraciones han sorprendido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha asegurado que nadie en la reunión, en la que Mendioroz ha estado presente, ha hablado en esos términos. "Me sorprende que diga eso. En la reunión nadie, ni siquiera él, que ha estado presente, ha hecho mención a ese extremo".


La alcaldesa de Barcelona, al igual que el resto de los alcaldes que han estado presentes en la reunión, ha pedido a la Generalitat que  las decisiones que les afecten sean consensuadas entre las partes, ya que los ayuntamiento no pueden poner en práctica según qué medidas. "Una cosa es que se aprueben determinadas medidas, y otra que los ayuntamientos tengan capacidad para llevarlas adelante. A veces nos piden un papel muy activo que nos pone en situaciones muy difíciles".


MEDIDAS CLARAS

Además, Colau asegura que algunas de las medidas que la Generalitat ha puesto en marcha no son necesarias y ha destacado que, por ejemplo, en el ámbito cultural no es imprescindible la suspensión de todos los eventos ya que en muchos de esos espectáculos se han puesto en marcha medidas de seguridad necesaria. Y lo mismo con algunos centros deportivos. "En muchos centros deportivos, teatros o actos culturales se cumplen las medidas  de seguridad. No nos consta que los contagios se estén produciendo en estos lugares, sino en ámbitos más de encuentros sociales", ha afirmado la alcaldesa, que ha añadido que el propio Torra ha admitido incoherencias en la gestión del Govern.


Por otro lado, la mayoría de los alcaldes han pedido que la Generalitat coherencia a la hora de tomar las medidas y, sobre todo, recursos para obligar a su complimiento. En la reunión se ha destacado el hecho de que miles de ciudadanos han abandonado Barcelona y su área metropolitana pese a la recomendaciones de no hacerlo; o que las playas están a rebosar aunque se ha pedido que no haya aglomeraciones.


Precisamente por todo eso, Jacobo Mendioroz ha reconocido que si los ciudadanos no cumplen con las recomendaciones y se produce un aumento de contagios en las zonas de veraneo y segundas residencias, la Generalitat se verá obligada a tomar medidas más estrictas.

​Catalunya registra 1.226 nuevos contagiados y 3 fallecimientos en un día por Covid-19
Las nuevas medidas del Govern en Barcelona, ratificadas por el juez, entran en vigor el sábado a las 9:00 horas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE