• Usuario

La inteligencia artificial al servicio de los médicos del Vall d'Hebron frente al Covid-19

Un software puede ser muy útil cuando entran muchos pacientes en urgencias con neumonías, como pasó durante el pico de coronavirus durante la pandemia meses atrás.

|

El equipo de radiología del Hospital Vall d’Hebron ha incorporado un dispositivo de inteligencia artificial para detectar neumonías en un TAC. El dispositivo incorpora un software con un algoritmo y tiene una red de neuronas artificiales que imitan el funcionamiento de las neuronas del córtex visual primario del cerebro humano.

 

Vall d'Hebron evalúa un software de inteligencia artificial para acelerar el diagnóstico


"Es un software que analiza de manera automática las mismas imágenes de un TAC de tórax que los médicos radiólogos analizamos para hacer nuestro informe del paciente. La diferencia está en que la máquina hace este análisis para buscar focos de neumonía a una velocidad de aproximadamente un segundo, mientras que nosotros, habitualmente, tardamos más en hacerlo", ha explicado a Catalunya Press el doctor Manel Escobar, director clínico del Instituto de Diagnóstico por la Imagen. 


Este software puede ser muy útil cuando entran muchos pacientes en urgencias con neumonías, como pasó durante el pico de coronavirus en España, ya que agiliza el proceso de detección de la enfermedad. 


Comunmente, son los radiólogos quienes deben detectar si hay neumonía o no en un TAC. Pero ahora, con este software, no necesitarán hacerlo ellos solos. El Vall d'Hebron participará en un proyecto piloto, llamado Sistema de inteligencia artificial para la diagnosis rápida de la COVID-19,  que prueba la eficacia este software de inteligencia artificial. "Esto nos puede ayudar a acelerar el diagnóstico de la COVID-19. Nos va a dar alertas muy rápidas de qué pacientes a los que hemos hecho este estudio son sospechosos de estar infectados por la neumonía de la COVID-19", explica Escobar


La Unión Europea (UE) ha concedido once licencias a once centros europeos y le ha dado una al Vall d'Hebron, cuyos médicos probarán durante un año este sistema para ver si es útil. Para poder evaluar su eficacia, los médicos harán un informe para la UE cada tres meses.


Periodo de prueba


La empresa Infervision, que desarrolla inteligencia artificial para la medicina, ha creado esta tecnología, que ya se ha probado con más de 5.000 imágenes de hospitales chinos. De este modo, si un paciente llega al hospital y los médicos sospechan que tiene coronavirus, se le puede realizar un TAC de tórax para ver cómo están sus pulmones. Si tiene neumonía, es casi seguro que tiene coronavirus. Con el nuevo software, este proceso será más rápido, ya que no requerirá que un médico haga el informe del TAC y lo hará el propio programa. Mientras estén probando el sistema, el hospital comprobará que los resultados del software coincidan con los informes médicos de cada TAC.



Fachada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona



Si bien todavía no se ha confirmado la eficacia del software, este año de prueba en Vall d'Hebron y  en los otros centros podría esclarecerlo. "Evidentemente, la máquina se equivoca, todavía no es capaz de sustituir en absoluto el informe de un médico radiólogo, pero sí que nos da pistas de una manera muy rápida", explica Escobar, quien se muestra optimista con el uso de esta nueva tecnología. 

Según el estudio de Seroprevalencia todavía no estamos inmunizados frente al Covid-19
Enric Llorca, alcalde de San Andreu de la Barca: "El Baix Llobregat tiene unas necesidades a las que se debe dar respuesta"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE