• Usuario

El barcelonés ​Jordi Sierra i Fabra gana el Premio Lazarillo 2019

Estos prestigiosos galardones, cada uno con una dotación de 6.000 euros, han contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de McDonald's

|

La Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) ha anunciado los ganadores de los Premios Lazarillo 2019 en su 60ª edición, prestigiosos galardones de la literatura e ilustración infantil y juvenil en las cuatro lenguas oficiales de España.


En la ceremonia, celebrada en la Biblioteca Eugenio Trías con aforo reducido y adaptada para ser seguida en directo de manera virtual, se ha hecho entrega del galardón a Jordi Sierra i Fabra, en la modalidad de 'Creación Literaria', y a Carmen López López, en la modalidad de 'Álbum Ilustrado'.



Premios2





Los Premios Lazarillo 2019, dotados con 6.000 euros por cada modalidad, han contado con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte y de McDonald's en el marco de su programa 'Happy Readers', una iniciativa que busca fomentar la lectura infantil, promover la educación desde la diversión y crear buenos momentos en los que se puedan compartir experiencias entre padres e hijos tomando la lectura como vehículo conductor.


La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de McDonald's España, Paloma Cabral, ha señalado: "Nuestro compromiso a través del programa Happy Readers con las familias y con la lectura infantil es firme. Entre todos debemos contribuir a fomentar este hábito dado que la lectura estimula la imaginación, a la vez que contribuye al aprendizaje y a la educación de niños y niñas de forma divertida".


En el mismo acto se anunció la convocatoria para la edición de este 2020, cuyo plazo de admisión de originales se cerrará el 30 de septiembre para la creación literaria y el 30 de noviembre para el álbum ilustrado. El fallo tendrá lugar el 2 de abril de 2021 con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil.




Jordipremio




El jurado, presidido por Xosé Perozo, presidente de la OEPLI, e integrado por Marta Higueras, Pere Martí, Manuel Bragado e Idoia Etxegoien, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, ha concedido el galardón en la modalidad de Creación Literaria a la obra titulada 'Como lágrimas en la lluvia', del célebre escritor Jordi Sierra i Fabra.


Por mayoría, los miembros del jurado han emitido el fallo exponiendo que se trata de "una obra para jóvenes con una descripción minuciosa sobre el mundo de los músicos, su lenguaje y las relaciones entre personas, con un estilo impecable, diálogos vivos y reflexiones potentes alejadas del didactismo".


Sierra i Fabra, autor de más de 500 obras y galardonado con más de 40 premios literarios, en 'Como lágrimas en la lluvia' narra la historia de la hija adolescente de Leo Calvert, una leyenda de la música, en la que retrata la condición humana, el fracaso y el éxito, el amor y la gloria y el amor como redención.


En total, optaron al premio 36 obras, de las cuales 29 son en narrativa, 5 en poesía y 2 en teatro. De todas ellas, 23 están escritas en castellano, 11 en gallego y 2 en catalán.


'Una niña fantasma', "llena de misterio y creatividad"


El jurado, presidido por X.A. Perozo e integrado por Nuria Ranz, Josep Antoni Tàssies, Mate Caballero y Antonio Seijas, en representación de las cuatro secciones territoriales de la OEPLI, seleccionó 'Una niña fantasma', de Carmen López López, como la obra ganadora en la modalidad 'Álbum Ilustrado' entre los 30 proyectos presentados.


De manera unánime, los miembros del jurado han coincidido en la habilidad de la ilustradora, premiada a nivel nacional en numerosos certámenes de pintura, para "crear una atmósfera llena de misterio a través del uso de 'collage' y de personajes bien perfilados sin rostro, con texturas sugerentes donde la historia se desarrolla con acierto y creatividad".


La obra refleja una historia que habla del paso del tiempo y de las épocas en las que se tenía más predisposición a sentir o, a imaginar, las presencias que habitan en las casas antiguas. A través de 'Una niña fantasma', López López trata de evocar la tradición oral de los pueblos del Cabo de Gata en los que se cuentan historias que quedan en el aire, como los fantasmas.

La dirección de Nissan plantea la continuidad de dos oficinas en Barcelona
Conoce en tiempo real el nivel de ocupación de las playas de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE