• Usuario

El Estado destinará 4.000 millones para ayudar al sector turístico

El presidente del Gobierno presenta el Plan de Apoyo al Sector Turístico basado en cinco puntos. 

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer las líneas maestras del Plan de Apoyo al Sector Turístico. Se trata de un plan diseñado para que el sector, uno de los más importantes para la economía española, se recupere cuanto antes después de haber sufrido una completa paralización durante el periodo que ha durado el estado de alarma.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Sánchez ha anunciado una partida económica de ayudas al sector que, entre todas las partidas, sumará más de 4.200 millones de euros, distribuidos entre ayudas directas, por medio de créditos ICO, y otras para contribuir a la modernización de las empresas y los establecimientos turísticos en aspectos como la sostenibilidad y la digitaliozación.


Tras escuchar las peticiones de representantes de todos los segmentos que conforman el sector turístico, empresarios, trabajadores y administraciones, Sánchez ha anunciado su plan que está basado en cinco puntos.


El primero es la recuperación de la confianza de los turistas extranjeros en que España es un destino turístico seguro. "Para ello, todos los eslabones del sector deben incorporar las medidas sanitarias, de desinfección, limpieza y distancias social necesarias para lograr dicho objetivo. España debe volver a verse como un destino seguro y fiable", ha afirmado el presidente del Gobierno.


Entre las medidas aprobadas por el Ejecutivo está la de crear un distintivo para dar visibilidad a aquellos establecimientos que cumplan las medidas de seguridad. Además, ha reconocido que "la apertura de los corredores seguros, como el que ha permitido la entrada de turistas en Baleares, son un importante primer paso para iniciar el camino de la recuperación del sector".


El segundo punto hace referencia a las medidas de apoyo económico que el Gobierno ha puesto en marcha para ayudar a las empresas. "Las medias de apoyo empresarial van en el camino de atender sus necesidades de crédito. Por eso se van a destinar 2.500 millones de euros a través del ICO para ayudar a las empresas que lo necesiten", ha asegurado Sánchez. También ha afirmado que se abrirán líneas de avales para ayudar a que las empresas que así lo requieran puedantener acceso a los créditos de las entidades financieras.


El tercero de los puntos que conforman el plan se refiere a la adopción de las medidas necesarias para mejorar la competitividad del sector turístico. "Es necesaria mejorar la competitividad del sector tanto al corto como al medio plazo. Para ello, el Gobierno va a destinar 850 millones de euros pensando en la sostenibilidad y la digitalización del sector. La industria turística debe adaptarse para aprovechar el potencial de las tendencias globales". El presidente ha anunciado que se ofrecerán programas y cursos de adaptación de las empresas y trabajadores a las nuevas tendencias de sostenibilidad y digitalización para obtener  el máximo rendimiento en el sector.


INTELIGENCIA TURÍSTICA

En cuarto lugar, ha previsto la creación de un observatorio de inteligencia turística para poder llevar a cabo de la forma más rápida y eficaz las reformas necesarias para adaptar al sector a las últimas tendencias. "Es necesario contar con datos e información en tiempo real para prever los escenarios y poder adoptar las políticas adecuadas. Por ello vamos a reforzar los sistemas de análisis de la oferta y la demanda".


 El último punto del plan elaborado por el Gobierno hace referencia a la promoción del turismo español tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. "Vamos a usar todas las herramientas de marketing y promoción para posicionar a España como un destino de turismo seguro. Para ello vamos a trabajar de manera coordinada con todas las comunidades autónomas y los organismos de promoción para llevar a cabo una campaña a nivel internacional que nos ayude a recuperar a los turistas extranjeros".


UNIDAD

Tras reconocer que el sector ha sido uno de los que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia, Sánchez ha pedido unidad a todos los actores implicados para lograr una rápida recuperación del turismo. "Este sector es una de nuestras mayores fortalezas y somos para muchos países un modelo de hacer bien las cosas. Para que el horizonte sea de estabilidad y sostenibilidad y para que la recuperación sea más rápida, tenemos que trabajar todos juntos", ha dicho Sánchez.


Por su parte, la mayoría de los representantes del sector han pedido al presidente la adopción de medidas urgentes de apoyo así como el mantenimiento de las políticas que consideran que han permitido en los últimos tiempos la supervivencia de la mayoría de las empresas del sector.


Por ello han exigido mayores ayudas económicas para un sector que representa el 12 % del PIB y que durante la pandemia ha perdido unos 80.000 millones de euros.


 Marta Blanco, representante de la CEOE, ha pedido un plan de apoyo ambicioso para el sector y la necesidad de que las medidas adoptadas hasta ahora, como la aplicación de los ERTE, se mantengan hasta que se vislumbre el final del túnel.


Por su parte, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili (OMT), ha reconocido la importancia del turismo español en todo el mundo, ha asegurado que el sector va a recibir todo el apoyo necesario desde Bruselas, y se ha mostrado partidario de que Madrid se convierta en el Davos del turismo del sector mundial.


Durante el acto también han intervenido Miguel Ángel Cilleros, Secretario General de Turismo de UGT; José María Martínez, Secretario General de Servicios de CCOO; Juan Cierco, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España;  Alfonso Rodríguez, Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP; Yaiza Castilla, Consejera de Turismo, Industria y Comercio de Canarias; y Sonia Pérez, Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del País Pasco.


PLAN DEL TURISMO











Ábalos afirma que España podría abrirse al turismo antes del 1 de julio
Reculada del Gobierno con la cuarentena para turistas extranjeros
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE