• Usuario

Las aguas residuales del Área Metropolitana de Barcelona son monitorizadas por Agbar para prevenir que el Covid-19 rebrote

La innovadora solución consiste en monitorizar las aguas residuales con el objetivo de cuantificar la presencia del Covid-19 y disponer de un sistema de alerta temprana de posibles rebrotes.

|

AGBAR ha desarrollado, Covid-19 CITY SENTINEL, una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2. Esta herramienta innovadora, que combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital, ya está implementada en Catalunya para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población. A través de este sistema de vigilancia se prevé monitorizar más poblaciones en el territorio español en un corto espacio de tiempo como Comunidad Valenciana y Murcia.


alcantarillado

 Alcantarillas de Barcelona 


La participación del Dr. Albert Bosch, virologo acuático adscrito a la Universidad de Barcelona, garantiza la validación de los planes de muestreo adaptado de esta novedosa tecnología, con puntos y frecuencia  que se ajustarán atendiendo a criterios poblacionales y epidemiólogos.


"Hasta ahora hemos ido a remolque de la enfermedad. La vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales nos permite adelantarnos a los casos de Covid-19 para adoptar medidas efectivas inmediatas ante una posible nueva oleada de infecciones ", explica el Dr. Albert Bosch.


De esta forma, Agbar pone a disposición de los municipios su experiencia y conocimiento de redes de saneamiento y control de vertidos para sectorizar el alcantarillado local en zonas de influencia que ayudan a trazar el origen del SARS-COV-2 cuando sea detectado. Del mismo modo, los laboratorios LABAQUA, especializados en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, entregan  resultados fiables en menos de 48 horas utilizando marcadores genéticos de SARS-COV-2  para aguas residuales. 


Edificio Aguas de Barcelona en Collblanc


Según destaca el representante de la compañía, Manuel Cermerón: "AGBAR pone a disposición de los gestores públicos y del tejido empresarial el observatorio digital de SARS-CoV-2 en aguas residuales más relevante del territorio nacional, uniendo su conocimiento en operación avanzada de redes y en técnicas rápidas de detección de patógenos, con los datos y experiencia de años en vigilancia epidemiológica ".


Una vez las muestras representativas han sido escogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren automáticamente a una plataforma digital. Esta herramienta permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2. 


Mapaalcantarillado


Mapa dinámico de alcantarillado.


Además, sirve como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio y permite a las administraciones públicas y sanitarias prestar más atención a las instalaciones y edificios críticos y de riesgo elevado, como residencias, hospitales o centros de salud.


Agbar lanza en Cataluña una red de vigilancia de Covidien-19 en el agua con la Herramienta Covidien-19 City Sentinel


Esta solución se ha desarrollado a partir de los resultados del estudio de investigación - proyecto Reveal - lanzado hace unos meses, orientado a realizar la caracterización del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residuales y lodos de depuradora, con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia de la Covid-19 y de su evolución, así como disponer de un sistema de alerta temprana de posibles futuros rebrotes de la enfermedad. 


Fotoagbar2





Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, lidera el estudio, en el que se han realizado ya cientos de muestras de 5 ciudades españolas con diferente incidencia de la epidemia,con un total de más de 6 millones de personas, tales como el Área Metropolitana de Barcelona, Alicante, Murcia, Ourense y  Sabadell




En el estudio se ha contado con la experiencia de Labaqua y con la capacidad analítica y la experiencia técnica del laboratorio de Aguas de Barcelona, además de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela, y de las operadoras CASSA, Aguas de Alicante y Viaqua. 



¿Las alcantarillas pueden ayudar a decidir si ya es hora de levantar la cuarentena?





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE