• Usuario

La díficultad de conciliar: ser madre y trabajar durante la pandemia

Seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera laboral al ser madres. La sociedad las obliga a escoger entre desarrollarse como profesionales o cuidar de sus hijos.

|

Seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera laboral al ser madres. La sociedad las obliga a escoger entre desarrollarse como profesionales o cuidar de sus hijos, dejándolas en una encrucijada de la que no pueden salir sin abandonar una parte muy importante de sus vidas. Esta situación, como todas, se ha visto agravada por la crisis del Covid-19,  donde muchísimas mujeres han tenido que abandonar sus trabajos para cuidar a sus hijos, a los que ya no pueden dejar en los colegios. 


Maite egoscozabal

Maite Egoscozabal, responsable de Investigación Social del Club de Malasmadres


Por este motivo, el colectivo 'Malasmadres', que lleva cinco años luchando para que las mujeres puedan conciliar su vida laboral con la maternidad, ha entrado en acción. Porque si la situación ya era mala antes, ahora es peor, y se necesitan soluciones urgentes. 


Se llaman a sí mismas 'malas' porque están cansadas de cumplir con las imposiciones que la sociedad les exige por su género: "Laura Baena, la fundadora del grupo, tuvo un hijo y se empezó a sentir mala madre por todas las cargas sociales que supone ejercer de forma correcta la maternidad y que ella no cumplía ni quería cumplir", afirma Maite Egoscozabal, responsable de Investigación Social del Club de Malasmadres


"Malasmadres no deja de ser una ironía, una ironía hacia la sociedad, que nos impone unas condiciones de 'madre perfecta' y nosotras no queremos ni podemos aceptarlas", explica Maite Egoscozabal a CatalunyaPress. "Nosotras trabajamos. Somos madres, pero tenemos aspiraciones, y no queremos perder nuestra identidad como mujeres", sentencia. 


Desde el colectivo han planteado tres medidas que podrían mejorar la situación de las madres en esta pandemia: que se imponga el teletrabajo por imperativo legal mientras dure la crisis; que se den facilidades para adaptar o reducir la jornada sin tener que renunciar a parte del salario, o que este sea compensado por parte del Gobierno; y, por último, que se diseñe algun tipo de ayuda para aquellas familias cuyos padres tienen que trabajar fuera de casa por obligación y, por consiguiente, deban contratar un cuidador para sus hijos. 


La voz de estas madres ha llegado a oídos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de una pregunta en una rueda de prensa la pasada semana del periodista de La Buena Onda Radio Manuel Méndez. Se dirigieron al presidente al entender que está concienciado con sus reivindicaciones "Acudió a una de las carreras solidarias de #Yonorenuncio (organizadas por Malasmadres), mostrando interés en nuestra causa", explica Maite Egoscozabal


Nuestra voz se ha escuchado y hoy gracias a vosotras la palabra conciliación ha estado en rueda de prensa. Gracias...


Publicada por Malasmadres en Sábado, 23 de mayo de 2020


En la rueda de prensa, Pedro Sánchez aseguró que el Gobierno "está trabajando" para mejorar la situación de estas madres. Sin embargo, como denuncian desde el colectivo, ningún miembro del Ejecutivo se ha puesto en contacto con ellas. "Todavía no han aplicado ninguna medida que proteja a las familias. Nos dan la oportunidad de reducir la jornada, pero también tenemos que reducir el sueldo", señala la portavoz, situándolas otra vez en la encrucijada de tener que renunciar a sus hijos o a su carrera. 


"No queremos tener el rol de Superwoman", denuncia Maite Egoscozabal. Sin embargo, parece que de momento lo tendrán que seguir siendo. Porque no hay medidas que protejan su futuro laboral, porque el rol de cuidadoras siempre ha recaído en ellas y no en los padres y, sobretodo, porque la conciliación aún es un espejismo en España.

El 37,7% de las madres solicita una reducción de jornada tras la baja maternal
CaixaBank firma un nuevo Plan de Igualdad para potenciar la diversidad y la presencia de mujeres en la dirección
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE