• Usuario

Casi dos millones de familias percibirán la renta mínima estatal

El borrador, ya ultimado por el Ministerio de Seguridad Social, incluye 100 euros por hijo hasta un máximo de tres y no se exigirá estar en el paro.

|

El borrador que ultima el Ministerio de Seguridad Social rebaja sensiblemente la cuantía de la prestación que había propuesto la Vicepresidencia de Derechos Sociales, dado que se ha forzado  a tramitar con más rapidez de la que pretendía el ministro José Luis Escrivá.


En este documento uno de los requisitos  es la renta por unidad familiar, a la vez que establece tramos por renta (ingresos) para evitar que se perciba o toda la  ayuda (prestación) o ninguna.


Rentaporhogar


Datos del INE




LOS TRAMOS DE LA RENTA MÍNIMA


En el primer tramo de la renta mínima se situarían los que se encuentren en peor situación económica, que ingresarían el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples ( IPREM), cuya cuantía en 2020 es de 537,84 euros al mes.


Iprem


Y en el segundo tramo se añadiría un complemento de 1.200 euros al año por hijo a cargo, con un máximo de tres.  


Es decir: 


1) 430,27euros : Una familia de una persona.

2) 530.27 euros : Una familia con un hijo.

3) 630,27 euros: Una familia con dos hijos.

4) 730,27 euros: Una familia con tres hijos o más.


El Ministerio ha cifrado los hogares que percibiran esta "renta mínima" en 1,8 millones de hogares, lo que vendría a superar el millón de familias que anunció el Ministro Escrivá y confirmaron fuentes de Presidencia del Gobierno.


El borrador de la disposición tiene por objetivo reducir la pobreza severa hasta en un 60%, dejando su tasa en el 2,7%, lo que situará a España ocho décimas por debajo de la media de la Unión Europea. Entendiendo por pobreza severa, según la tasa AROPE y la Estrategia Europa 2020  las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social  que se encuentran en alguna de las tres situaciones que se definen a continuación. 


1) Personas que viven con bajos ingresos (60% de la mediana del ingreso equivalente o por unidad de consumo en el año anterior a la entrevista).

2) Personas que sufren privación material severa (4 de los 9 items definidos) .

3) Personas que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja (por debajo del 20% del total de su potencial de trabajo en el año anterior a la entrevista).


La carencia material severa es la proporción de la población que vive en hogares que carecen al menos de cuatro conceptos de los nueve siguientes:


1) No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.

2) No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

3) No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

4) No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).

5) Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.

6) No puede permitirse disponer de un automóvil.

7) No puede permitirse disponer de teléfono.

8) No puede permitirse disponer de un televisor.

9) No puede permitirse disponer de una lavadora.


Una de las principales novedades es que la medida plantea un sistema de renta mínima a nivel estatal que sea compatible con salarios bajos, para así no desincentivar la participación en el mercado laboral.

Este proyecto de renta mínima,  elimina la condición de ser parado de larga duración o estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de tal forma que la ayuda sea compatible con el empleo hasta un cierto umbral de sueldo, que por ahora no cuantifica.


Este modelo ya se ha demostrado efectivo en el País Vasco. Permitiría reducir los desincentivos a participar en el mercado laboral y evitaría alterar las cifras de desempleo, ya que los beneficiarios no tendrían que inscribirse como parados para poder percibir la ayuda.


EN EL AIRE LA FINANCIACIÓN DE LA RENTA MÍNIMA


La medida no viene acompañada de una memoria económica, pero los expertos calculan que tendrá un coste para el Estado superior a los 5.000 millones de euros.



El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá




Los técnicos de Seguridad Social reconocen que el hecho de que vaya a ser una medida permanente, como ha defendido, José Luis Escrivá, hace que se convierta en estructural y no en un desembolso momentáneo y circunscrito a esta crisis y el gobierno tendrá que buscar una vía de financiación permanente.


CONOCE CÓMO ES LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS DEL PAÍS VASCO


El Gobierno vasco ha sido el primero en adelantar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a sus ciudadanos con el objetivo de ayudar a sus habitantes. Para evitar una catástrofe económica, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Partido Socialista (PSOE) aumentaron los fondos para ayudar a las familias con menos recursos básicos y esta medida ha sido un éxito.


La Renta de Garantía de Ingresos consiste en ayudar a las personas y familias que no tienen recursos para subsistir y, también a conseguir una salida laboral. Las personas que pueden recibir esta ayuda pueden ser "personas sin trabajo, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, perceptores de otro tipo de pensiones, inmigrantes sin permiso de residencia, etc", según recoge el Servicio Vasco de Empleo.


Inigo urkullu



Las personas que quieran solicitar esta ayuda tienen que cumplir los siguientes requisitos: Estar empadronado en el País Vasco durante al menos 3 años, ser mayor de 23 años, llevar mínimo un año viviendo en el mismo hogar, tener ingresos inferiores a la cuota de la RGI, tener solo una propiedad, no haber sufrido un ERTE, no tener antecedentes penales y estar inscrito en el Servicio de Empleo Vasco.


Según la 'Evaluación del Impacto de un Régimen de Renta Mínima en el País Vasco', la RGI llevada por el Gobierno Vasco está funcionando y, a la vez, no retrasa la búsqueda de empleo. La ayuda oscila entre los 650€ y 950€ al mes y varía según el número de miembros familiares.


GRÁFICO DE EVOLUCIÓN DE PRESTACIONES EN ESPAÑA


Rentas minimas





Nuria Marín asegura que la postpandemia necesitará más poder local y coordinación entre gobiernos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE