• Usuario

Acosar a trabajadores de sectores esenciales será considerado delito de odio

A partir de ahora las muestras de insolidaridad podrán ser sancionadas a través del artículo 510 del Código Penal, que prevé condenas de 1 a 4 años de prisión y multas de 6 a 12 meses.

|

La comisaria principal de la Policía Nacional, Pilar Allué, ha explicado en rueda de prensa que los cuerpos policiales no van a permitir que la ciudadanía siga enviando mensajes discriminatorios a vecinos que trabajan en sectores esenciales, como la sanidad y la alimentación.


Han pintado 'rata contagiosa' en el coche de una ginecóloga



Las autoridades se han visto obligadas a lanzar este mensaje después de que se hayan reportado varios casos de comunidades de vecinos que instan a los profesionales de los sectores esenciales a abandonar sus hogares por presuntamente ser "focos de infección".


Una ginecóloga de Barcelona, se disponía a ir a trabajar al hospital, se llevó la desagradable sorpresa de encontrar su coche pintado con el mensaje "Rata contagiosa" y le pincharon dos ruedas. 


Pero no es el único caso. Un trabajador de Cruz Roja recibió un mensaje de sus vecinos donde le animaban a abandonar el edificio. "Estimado vecino Rodrigo, del 7B, es hora de que empieces a cuidar a tus vecinos", se podía leer en el mensaje. 


Las amenazas no llegan sólo al personal sanitario. Una trabajadora de supermercado recibió un mensaje en su casa donde le invitaban a abandonar su vivienda. Los vecinos le dejaron el mensaje por debajo de la puerta mientras ella trabajaba y lo recibió su hijo menor, que se puso a llorar pensando que les iban a echar de casa.


Este tipo de actitudes contrastan con los aplausos dirigidos diariamente a los trabajadores que están jugándose su integridad física para que la vida de todos los demás pueda seguir funcionando. No obstante, a partir de ahora estas muestras de insolidaridad podrán ser sancionadas a través del artículo 510 del Código Penal, que prevé condenas de 1 a 4 años de prisión y multas de 6 a 12 

meses. 


Para que este tipo de comportamientos no queden impones el gobierno anima a las victimas a presentar la correspondiente denuncia ante los cuerpos de seguridad. Se pueden presentar a través de la dirección de Mossos : https://mossos.gencat.cat/es/temes/denuncies/


¿EN QUÉ CONSISTE EL DELITO DE ODIO?


Las conductas que castiga el tipo básico del delito de odio son las siguientes:


a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.


b) Quienes produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.


c) Públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, cuando de este modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mismos.



REPORTAJE SOBRE EL DELITO DEL ODIO




Cinta Pascual: "La inmensa mayoría de las personas mayores quiere quedarse en las residencias"
Los Mossos alertan de una nueva modalidad de extorsión sexual en las redes sociales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE