• Usuario

Olesa repartirá dos mil mascarillas a las personas mayores de 75 años del municipio

Hasta ahora el Ayuntamiento ya ha provisto de mascarillas y EPIs a los servicios esenciales municipales, personal sanitario y asistencial, voluntariado, farmacias y comercios, y ahora se atiende a este colectivo vulnerable, las personas mayores.

|

El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat repartirá a partir del próximo martes, 14 de abril, cerca de 2.000 mascarillas entre las personas mayores de 75 años del municipio. El reparto se hará a través de voluntarios y personal de la Brigada Municipal, que llevarán a su domicilio, haciendo un puerta a puerta, entre todas las personas mayores de 75 años empadronadas en Olesa.


Olesademontserrat




Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Olesa ha trabajado para poder proveer de equipos de protección individual (mascarillas, viseras con pantalla protectora, guantes y ranas) al personal de los servicios esenciales municipales, así como el personal sanitario y asistencial, y el voluntariado. 


También se ha provisto de mascarillas y viseras protectoras farmacias y comercios, incluidos los supermercados, donde se han llevado muestras de las viseras con pantalla protectora y se ha ofrecido la posibilidad de llevarles más unidades. Y ahora se atiende un colectivo especialmente vulnerable como es el de las personas mayores de edad.


El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, Jordi Martínez, explicó que la máxima preocupación con el estallido de la crisis sanitaria del coronavirus ha sido conocer la situación del colectivo de las personas mayores, el más afectado y vulnerable a la enfermedad de Covidien-19. Martínez destacó que un porcentaje importante ha contado con seguimiento desde el primer día gracias al servicio de teleasistencia y el SAD, el Servicio de Atención Domiciliaria. Ahora bien, para llegar al máximo número de personas mayores, el Ayuntamiento hizo la semana pasada, a través del voluntariado, llamadas a las personas empadronadas en Olesa de Montserrat mayores de 75 años y de los que se disponía teléfono para conocer cuál es su situación y necesidades. Una de las peticiones comunes era poder disponer de mascarillas.


Las llamadas, ha afirmado el concejal, han sido valoradas muy positivamente por las personas mayores y sus familias, ya que ha servido para poder cubrir las necesidades detectadas gracias también al voluntariado, que ayuda a estas personas a hacer la compra, ir a la farmacia o tirar la basura.


La distribución de las mascarillas también será posible gracias al voluntariado. De hecho, las mascarillas se han hecho con personas voluntarias, más de un centenar, que las han cosido en casa. También han sido personas voluntarias las que han preparado el material para hacer los kits de confección y los han repartido entre las costureras, para luego recogerlos. Posteriormente, las mascarillas se han esterilizado y empaquetado gracias a la maquinaria y material dado por diferentes empresas, y el trabajo de personal de la Brigada municipal.


Si bien la recomendación es que la gente mayor se quede en casa confinada para protegerse, se quieren repartir las mascarillas para que las personas mayores de 75 años las tengan para cualquier salida puntual que tengan que hacer


El reparto comenzará el martes 14 de abril, cuando ya estarán disponibles, esterilizadas y empaquetadas todas las mascarillas que se quieren que repartir. El concejal de Servicios Sociales ha explicado que el reparto de mascarillas a la población comienza con el colectivo de mayores de 75 años pero que se irá ampliando a otros vulnerables a medida que haya más producción de mascarillas.


CONFECCIÓN Y REPARTO DE MASCARILLAS GRACIAS AL VOLUNTARIADO


La concejala de Salud Pública y Participación Ciudadana, Ada Agudo, ha detallado que el reparto de las mascarillas a domicilio será posible gracias a una red de una cuarentena de personas voluntarias, que las distribuirán por los diferentes barrios del municipio. El reparto en urbanizaciones correrá a cargo de personal de la Brigada Municipal.


Ada Agudo ha destacado que el voluntariado irá debidamente protegido e identificado y que se espera repartir las dos mil mascarillas en un máximo de tres días. Las mascarillas que llegarán a los hogares de las personas con más de 75 años son elaboradas con ropa de algodón y filtro. Esto quiere decir que son reutilizables, aunque hay que lavarlas y esterilizarlas: en la lavadora a una temperatura de 60 grados o con agua y jabón, para luego esteritlitzar-las hirviendo en agua durante cinco minutos. La concejala también ha recordado que las mascarillas "las han hecho personas voluntarias con muy buena voluntad y siguiendo unas medidas concretas, y por esta razón es posible que las personas que las reciban tengan que adaptarse a su fisonomía. Pedimos comprensión en este sentido ".


Si durante estos tres días alguna persona mayor de 75 años no recibe la mascarilla, puede comunicarlo al Ayuntamiento a través del teléfono 93 778 00 50 o bien al correo electrónico a urgencias urgenciessocials@olesademontserrat.cat


Olesa de Montserrat cuenta con una bolsa de cerca de 300 personas voluntarias que se han apuntado a realizar diferentes tareas a través de la plataforma Decidimos Olesa. Esta bolsa continúa abierta y todo el que quiera se puede añadir a través de la plataforma Decidimos, en el enlace https://decidim-olesademontserrat.diba.cat/assemblies/coronavirus


Además, hay empresas que continúan ofreciéndose para hacer donación de material. Por todo ello la concejala Ada Agudo, quiere agradecer la implicación de ciudadanía y empresas "para poder afrontar esta crisis sanitaria".



Escucha la entrevista a los concejales de Olesa en la radio local.

Olesa provee de EPIS al personal de residencias y el CAP
​Las residencias Santa Oliva y San Agustín de Olesa no registran nuevos casos de coronavirus
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE