• Usuario

Los sindicatos del metro de Barcelona donan dinero al fondo para investigación #YoMeCorono

Las secciones sindicales  que forman parte del Comité de Empresa del Metro de Barcelona han hecho una donación de 3.200 euros a la iniciativa #YoMeCorono para contribuir en la investigación que se está haciendo en el Hospital de Can Ruti para luchar contra el coronavirus.

|

Las secciones sindicales  que forman parte del Comité de Empresa del Metro de Barcelona han hecho una donación de 3.200 euros a la iniciativa #YoMeCorono para contribuir en la investigación que se está haciendo en el Hospital de Can Ruti de Badalona para luchar contra el coronavirus. UGT CGT, SO, CCOO, CIM, SU, CPTC y UTM- q han decidido colaborar unidos ante este pandemia.



La Fundación Lucha contra el Sida, liderada por el investigador Oriol Mitjà, ha puesto en esta iniciativa para conseguir financiación para la investigación del coronavirus



YOMECORONO




Esta línea de investigación busca un tratamiento precoz y la prevención del coronavirus con el objetivo de reducir la transmisión comunitaria y frenar la pandemia.


DESCUBRE LO QUE HA DESCUBIERTO LA CIENCIA  SOBRE EL CORONAVIRUS


El nuevo coronavirus empieza a multiplicarse en la garganta, mucho antes de llegar a los pulmones. La revista 'Nature' presenta un nuevo estudio en el que se demuestra que este patógeno empieza a multiplicarse rápidamente ya en la garganta de los pacientes infectados, mucho antes de llegar a los pulmones. Estas conclusiones se basan en el seguimiento de los primeros nueve casos detectados en Alemania, seguidos durante 28 días desde el hospital de Schwabing-Múnich. Los resultados indican que, dado que el nuevo coronavirus no tiene que viajar a los pulmones para replicarse, esto lo convierte en algo muy fácil de transmitir. Paralelamente, también se mostró que, aparentemente, no hay patógenos con carga viral ni en las muestras de sangre ni en orina o heces. 


Por otro lado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de 40 hospitales nacionales, acaba de lanzar un proyecto para estudiar y predecir la evolución del SARS-CoV-2 en España y la epidemiología del virus. La investigación combinará datos genómicos, con la microbiología clínica y la filogénesis. 


También se ha encontrado un fármaco capaz de inhibir la infección, probado en minirriñones artificiales. Un equipo internacional de investigadores, en el que participa el Instituo de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), acaba de publicar un estudio en el que se anuncia el éxito de un fármaco capaz de inhibir la infección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. En la actualidad, este medicamento ya se está estudiando en ensayos clínicos, habiendo ya superado la fase 1 (con pacientes sanos) y la fase dos (con pacientes infectados). Y, por ahora, en el entorno experimenta, su aplicación ha demostrado que es capaz de frenar las infecciones y reducir la carga viral. Este prometedor hallazgo, publicado en la revista 'Cell. Otra de las novedades de la investigación es que el fármaco se ha probado en unos minirriñones desarrollados a partir de células madre humanas, unos prototipos desarrollados en el IBEC por el equipo de la investigadora Núria Montserrat. 


Las investigaciones para encontrar una vacuna para el SARS-CoV-2 empiezan a dar buenos resultados pero solo en el laboratorio. La revista 'EBiomedicine' (editada por 'The Lancet') publica un estudio en roedores en el que se demuestra la eficacia de una vacuna con la que se logra que los animales produzcan anticuerpos específicos para neutralizar este nuevo patógeno. Es decir, que generen una cierta inmunidad al contagio. Los responsables del estudio explican que el compuesto estudiado, bautizado como PittCoVacc, se suministró a través de un novedoso sistema de microagujas y empezó a hacer efecto a las dos semanas.  Eso sí, podrían pasar meses, incluso años, antes de llegar a los ensayos clínicos a gran escala. Y más para la eventual producción masiva de esta (u otra) vacuna.


La pandemia también tiene un efecto sobre la salud mental y emocional de la población. Un nuevo artículo publicado en la revista 'European Psychiatry' advierte de los principales grupos de riesgo que podrían sufrir una mayor afectación en este sentido. Entre estos destacan las personas que han estado en contacto directo o indirecto con el virus, pacientes con afectaciones psiquiátricas previas (o con mayor vulnerabilidad a situaciones de estrés), el personal sanitario directamente expuesto a esta crisis y, finalmente, las personas constantemente conectadas a las noticias a través de diferentes plataformas. El artículo concluye que la actual situación, agudizada por la sensación de incertidumbre, puede aumentar la sensación de miedo, depresión y ansiedad.


Un nuevo estudio publicado en la revista 'Science' concluye que, en el caso de China, las intervenciones conductuales, clínicas y estatales sí contribuyeron a disminuir las infecciones. La investigación toma como punto de refencia los datos de movilidad recogidos en tiempo real en Wuhan y los compara con el historial de contagios detectados. Los expertos concluyen que "las drásticas medidas de control implementadas en China mitigaron sustancialmente la propagación de la covid-19".


Un estudio publicado en la revista 'International Journal of Antimicrobial Agents' sugiere que la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina, dos medicamentos ya aprobados para el tratamiento de otras enfermedades, podría ser una posible cura para los pacientes infectados de SARS-Cov-2. Este tratamiento experimental ha sido probado en 42 pacientes del Hospital Universitario de Marsella y, en esta reducida muestra, ha logrado reducir la carga viral en todos los casos. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE