Los Mossos detienen a 300 personas y denuncian a 40.000 en 20 días

|

Dos Mossos d'Esquadra en un control de tráfico en la calle Balmes con la Avenida Diagonal de Barcelona para vigilar que se cumplen las medidas de confinamiento, en Barcelona/Catalunya (España) a 31 de marzo de 2020.


Los Mossos d'Esquadra han detenido a 300 personas y han denunciado a 40.092 en 20 días por infracciones relacionadas con las restricciones por la pandemia de coronavirus, ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.


En rueda de prensa telemática este jueves junto a las conselleras Meritxell Budó y Alba Vergés, Buch ha presentado el balance de actuaciones policiales desde el 13 de abril, antes de la declaración del estado de alarma y cuando el Govern ordenó el confinamiento de la Conca d'Òdena (Barcelona).


En este periodo, los agentes de Mossos han identificado a 150.611 personas y a 136.190 vehículos para confirmar si sus desplazamientos eran por uno de los motivos permitidos durante la emergencia sanitaria.


De las actuaciones policiales del dispositivo Oris, desplegado para hacer cumplir las restricciones por la pandemia de coronavirus, 63 han sido a requerimiento judicial o de las autoridades sanitarias.


Los agentes han levantado 75 actas de denuncia contra establecimientos comerciales y han cerrado 77 locales cuya actividad no estaba permitida por el decreto de alarma.


En cuanto al volumen de tráfico, Buch ha señalado que durante esta semana cada día se ha registrado un descenso de en torno al 30% respecto a la semana anterior, cuando estaba permitido circular para ir a trabajar.


"Significa que cuando la Generalitat pidió al Gobierno del Estado este confinamiento total excepto de los servicios mínimos, esta reducción la podríamos haber conseguido hace 15 días", ha dicho refiriéndose a la petición de confinamiento que hizo el Govern antes de la entrada en vigor de la segunda fase del estado de alarma.


NO ACTIVA A APRENDICES


Sobre la posibilidad de activar a estudiantes del Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), donde se forma a futuros bomberos, policías y efectivos de Protección Civil, ha dicho: "Es un escenario que tenemos contemplado. Entendemos que por ahora no es ejecutivo y por lo tanto no lo tiraremos adelante".


Ha explicado que el ISPC se ha "reactivado" y se centra en la formación online durante el confinamiento: en la escuela de policía hay 20 horas lectivas por semana y en los cursos de Bombers y Protección Civil se ha concentrado en estas semanas toda la formación virtual prevista.



Más de 200 policías tienen coronavirus en Catalunya, entre Mossos y municipales

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial