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Aena reorganiza las instalaciones de sus aeropuertos para adaptarse al coronavirus

El Josep Tarradellas Barcelona-El Prat concentrará sus vuelos en las zonas A y D de la T1.

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Con objeto de adaptarse a las medidas tomadas por el Gobierno de España para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la propagación del Covid-19 y la consiguiente declaración del Estado de Alarma, y ante el descenso acentuado de la actividad, Aena va a ajustar la capacidad de sus aeropuertos a las necesidades concretas de la operativa.


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El gestor reorganizará las instalaciones de sus aeropuertos en un proceso gradual que se irá produciendo durante los próximos días y que pretende conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones pueden recuperarse de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte.


El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat concentrará todos sus vuelos en la Terminal T1, en las zonas A y D, y cierra su operativa en la terminal T2. Así, todas las compañías operarán desde T1.


En el caso del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y como primera medida, se ha agrupado toda la operativa de la T2 y la T3 a la T1, y posteriormente, se procederá suspensión de las operaciones de las terminales T123 y T4S. Por tanto, toda la operación del Aeropuerto se realizará en la T4.


En las Islas Baleares y las Islas Canarias, tras sendas Órdenes Ministeriales que restringen el número de operaciones, también se están produciendo adaptaciones graduales.


El Aeropuerto de Palma de Mallorca mantendrá operativos los módulos B (interinsulares) y D. En el módulo B también operarán los vuelos nacionales. Asimismo, en Ibiza y Menorca, se mantendrá la configuración reducida de invierno.


En Canarias, se realizarán ajustes de la operativa y suspensión de la actividad en algunas instalaciones, una vez finalizadas las operaciones de rescate de los turistas que estaban en las islas. En Gran Canaria, se cerrarán dos terceras partes del edificio terminal. En Tenerife Sur, se operará en una única planta. En Lanzarote, se operará con la T2, actualmente dedicada a vuelos interinsulares. Del mismo modo, en el resto de aeropuertos se mantendrán en servicio sólo las infraestructuras indispensables.


En el caso del Helipuerto de Ceuta y el Aeropuerto de Melilla se mantendrán disponibles ambas infraestructuras para las excepciones al cierre del tráfico de pasajeros (mercancía, sanitarios, vuelos de Estado…).


En el resto de aeropuertos de la red se adaptarán los horarios de apertura y cierre de los mismos, así como la utilización de las instalaciones, a la nueva operativa de las compañías aéreas.

Con estas medidas, Aena da cumplimiento a las medidas adoptadas por el Gobierno ante la presente emergencia sanitaria y adapta su operativa a las mismas.


SERVICIOS AEROPORTUARIOS RESTRINGIDOS


Por lo que respecta a servicios aeroportuarios, y en cumplimiento de la Orden Ministerial que hace referencia a la apertura de aquellos establecimientos que sean imprescindibles para atender las necesidades esenciales de trabajadores, proveedores y pasajeros en la zona aire de las instalaciones, se mantienen abiertos algunos servicios de restauración en los principales aeropuertos de la red, así como cantinas de empleados. Además, permanecen abiertas diversas tiendas de prensa y conveniencia, que venden artículos de alimentación y bebidas, y se presta especial atención al abastecimiento de las máquinas vending.


Desde el comienzo de la emergencia sanitaria Aena ha reforzado la atención prestada en materia de limpieza e higienización de las instalaciones, así como desinfecciones especiales en zonas donde se han detectado casos confirmados de coronavirus.


Además, y como refuerzo, la UME está apoyando en labores de desinfección y ha llevado ya a cabo estas tareas en aeropuertos como Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Valencia, Sevilla, Jerez, Santander o Bilbao, entre otros.


Asimismo, y como recomendación a pasajeros a fin de evitar posibles aglomeraciones, todos los aeropuertos de la red emiten por megafonía un mensaje recomendando mantener la distancia mínima de seguridad entre personas recomendada por las autoridades sanitarias.


Por otro lado, Aena cuenta también en sus aeropuertos con planes de contingencia adaptados a diversas adversidades, los cuales incluyen protocolos de actuación ante la merma de personal en sus instalaciones. Asimismo, dispone de equipos redundantes en sistemas críticos y salas de contingencia.


Por último, cabe señalar que en todos los aeropuertos de la red de Aena se están cumpliendo las medidas dictadas por el Gobierno, tanto desde el punto de vista sanitario como de operación, para garantizar el retorno de los españoles y la salida de los extranjeros de la manera más rápida y segura posible. 

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