• Usuario

El coronavirus ya se ha cobrado más de 300 vidas en España

España es el cuarto país del mundo por número de fallecidos y el virus presenta un 3% de letalidad.

|

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este lunes 16 de marzo por la mañana del último número de fallecidos y contagiados por coronavirus en España. Con datos del domingo por la noche, en España se han contabilizado 309 muertes y 9.191 positivos por el virus.


Mascarilla coronavirus


Aproximadamente la mitad de estos contagiados se concentran en la Comunidad de Madrid. Esta comunidad, junto al País Vasco y La Rioja, son las más afectadas por la pandemia a nivel nacional.


Tal y como ha explicado Simón, a nivel nacional actualmente hay 3.215 personas hospitalizadas, y 410 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si bien ha recordado que la enfermedad que provoca el coronavirus, denominada Covid-19, aunque es "grave" no lo es para todo el mundo.


En este sentido, Simón ha comentado que, aunque la letalidad actual en España del nuevo coronavirus se sitúa en el 3%, esta pude variar entre comunidades autónomas, ya que en algunas se han visto más afectadas las personas mayores, principal grupo de riesgo de mortalidad por esta causa, y en otras regiones los más jóvenes.


"Esto no quiere decir que la tasa de letalidad se vaya a quedar como hasta ahora, ya que va a depende mucho de los pacientes que están en las UCI y de aquellos que se contagien. Por ello, es clave garantizar que las personas que están en riesgo estén bien protegidas", ha aseverado.


La comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos (4.655), si bien La Rioja y el País Vasco tienen también una alta incidencia de la enfermedad. "Es verdad que hay algunas otras comunidades que van subiendo sus tasas e incidencia, como por ejemplo Navarra, a medida que vayamos recuperando casos esta incidencia puede ir bajando", ha dicho Simón.


No obstante, Simón ha asegurado que si la población cumple "a raja tabla" las medidas de higiene y distanciamiento es "muy probable" que el "impacto" de las mismas sea "rápido" si bien no se va a observar, "como mínimo", hasta en unos tres o cuatro días. Así, y a nivel pesimista, se calcula que la curva de incidencia siga incrementándose durante diez días, aunque Simón ha insistido en que si se cumplen las recomendaciones se podrá acortar este periodo.


Precisamente por ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha pedido a los ciudadanos "no bajar" la guardia durante los últimos días de cuarentena, avisando de que los primeros pueden ser "divertidos", pero los tres o cuatro últimos "no" y, por tanto, se rebaje la protección.

​CC.OO. exige protección para el personal sanitario del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí
Los ensayos en Catalunya pretenden acortar el tiempo en que un positivo infecta a otro por coronavirus
Médicos, farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad piden que no hay que dejar de tomar Ibuprofeno
TMB llama a la población a no usar el transporte público y respetar las normas de higiene
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE