• Usuario

Los ensayos en Catalunya pretenden acortar el tiempo en que un positivo infecta a otro por coronavirus

Un fármaco para la malaria y la artritis reumatoide y un antiviral de los que se usan frente al VIH podrían frenar los contagios de una forma sencilla y asequible. Y colaborar así en acortar el confinamiento. Son las vías sobre las que se trabaja en Catalunya a "contra reloj".

|

Un fármaco para la malaria y la artritis reumatoide y un antiviral de los que se usan frente al VIH podrían frenar los contagios de una forma sencilla y asequible. Y colaborar así en acortar el confinamiento. Son las vías sobre las que se trabaja en Catalunya a "contrarreloj".




Laboratorio ACA



Oriol Mitjà, el infectólogo que saltó a la fama al encontrar una solución factible para evitar el pian en Papúa Nueva Guinea, y Bonaventura Clotet, líder desde Irsicaixa de la lucha contra el sida, en el hospital Germans Trias son los dos médicos al frente de ambas pruebas contra el coronavirus en Catalunya.


El ensayo se va a probar en 199 personas que han dado positivo por coronavirus que tomaran un combinado durante 7 días y otras 2.850 personas probarán el de la malaria durante 4 días. 


Mientras no se encuentre la vacuna, esta podría ser una opción provisional para bajar la curva de contagio, ya que, el  Covid-19 es muy contagioso y tiene capacidad de infectar durante 14 días. En un reciente estudio se demuestra que puede infectar incluso en la fase latente, sin que el portador tenga síntomas y se haya podido dar cuenta de que está infectado. Ambas pruebas de medicación  pretende, primero, que no llegue a desarrollar síntomas, y a la vez que deje de ser infeccioso en esa fase presintomática, antes de saber que es positivo. Con esa perspectiva, si la combinación del antiviral y la cloroquina contra la malaria consigue que la persona infectada deje de ser infecciosa en menos días, la progresión del coronavirus podrá frenarse. 


En 21 días se pueden conocer los resultados, y usando medicamentos largamente probados y de buen precio, permitiría extenderlo rápidamente para que los positivos infecten menos y para reducir el tiempo de confinamiento de los contactos. A falta de vacuna, podría ser una medida muy efectiva en cualquier país, incluidos los que no tienen manera de afrontar una epidemia como esta. 

Se están haciendo las pruebas con estos dos medicamentos porque ambos actúan sobre el crecimiento del virus por dos vías distintas y esa es una claves del éxito de los tratamientos antivirales en el VIH, atacar por varios frentes. 


Mientras el fármaco de la malaria, la hidroxicloroquina, por un lado inhibe la vía de entrada del virus a la célula y por otro actúa contra su crecimiento dentro de la célula. En varios estudios chinos ya se apunta este efecto. El antiviral, el Darunavir, tiene un efecto inhibidor de una enzima, la proteasa, que está dentro del virus y la ayuda a crecer.


El objetivo es que la transmisión se reduzca entre el 15% y el 5%. Pero del éxito depende totalmente de lo cumplidor que sea cada paciente. La eficacia de la medida es por lo tanto limitada y muy variable. Este tratamiento es adicional a los aislamientos y si funciona se sabrá pronto, reducirá los contagios y el tiempo de aislamiento necesario, porque los positivos dejarán de contagiar en pocos días, y también se reducirá el de cuarentena de los contactos, que quedarán protegidos por esta barrera farmacológica.


MADRID, PAÍS VASCO Y CATALUNYA PRUEBAN TRATAMIENTOS CON LOS PACIENTES MÁS GRAVES


A todo esto hay que añadir que  tres hospitales del País Vasco, Madrid y El Clinic en Catalunya  entraron el pasado viernes a participar en un ensayo para tratar a pacientes graves y menos graves. Se trata de un antiviral, Remdesivir, que está en ensayo promovido por el propio laboratorio, en Italia, Francia, Alemania y ahora España. Se está usando mientras no se demuestra su seguridad y beneficio en casos muy graves de coronavirus, dentro del concepto de uso compasivo, cuando no se tiene ninguna otra opción terapéutica.


Desde la OMS están en marcha en todo el mundo  250 ensayos dedicados al coronavirus. 

Un módulo entero de la prisión de Brians 2 se ha confinado por coronavirus
Confirmado el segundo caso de coronavirus en Sant Esteve Sesrovires
El alcalde de Martorell confirman 13 casos de coronavirus en el municipio
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE