• Usuario

Dos personajes secundarios son la inspiración del cartel 2020 de la Pasión de Olesa

La artista menorquina, Tónia Coll, expone hasta pasada la Semana Santa una muestra de su obra en el vestíbulo del teatro de Olesa de Montserrat con diferentes piezas inéditas.

|

La artista menorquina Tónia Coll presentó al atardecer el cartel que ha creado para la temporada 2020 de La Pasión de Olesa de Montserrat. Un cartel que parte de la fotografía de uno de los trajes que se utilizan en el espectáculo, el de la Virgen María, y que Coll ha elevado a la categoría de arte después de darle un nuevo significado con el encuadre y de bordarle, a la manera de un logotipo de marca, una corona de espinas que recuerda a una alambrada de pinchos. 



Pasionolesa


Presentación del cartel de la Pasión de Olesa de Montserrat.


Los personajes secundarios, la mujer y referentes de carteles anteriores del espectáculo que forman parte del Fondo de Arte de La Pasión de Olesa han sido las bases sobre las cuales se asienta el cartel de este 2020.


Coll presentó la obra en el marco del 13.º Diálogo de Arte coorganizado entre la Fundación Escuela Municipal de Artes y Oficios y La Pasión de Olesa. La artista menorquina –que es profesora de la Facultad de Bellas artes de la Universitat de Barcelona- explicó que en la visita al teatro durante el otoño entró al vestuario general y le mostraron el traje de la Virgen María, y en aquel mismo momento el cartel empezó a tomar forma. “Solo lo tengo que coger y hacer mío”, recordaba sobre el momento en qué vio un traje que, según asegura, contiene una “concentración de dolores antiguos”.


Coll reflexionaba durante el Diálogo de Arte que “tenía claro que el protagonista de mi cartel no seria Jesucristo. Si lo hago desde el punto se vista de una de mujer, tenía que coger un personaje femenino. Seguramente sí que lo cojo –el personaje de la Virgen María- porque sea una mujer, pero también la madre que tiene un papel secundario”, y añadía que “los personajes secundarios aguantan la historia y la aguantan de una manera muy potente. Detrás la Virgen María hay muchos silencios, hay silencios que arrastramos muy fuertes, los de las mujeres silenciadas”. Para Coll los personajes secundarios tienen un papel relevante en su visión artística y de hecho a las obras expuestas hasta mediados de abril en el vestíbulo del Teatro de La Pasión de Olesa son los grandes protagonistas.


La creación de Tónia Coll también tiene referencias a tres obras anteriores del Fondo de Arte de La Pasión de Olesa que contenían “elementos muy seductores porque habla a partir de ellos”. Según Coll, a la hora de dar vida al cartel 2020 tuvo muy presentes los carteles de Pere Jaume – “por el hecho de conciencia del teatro, de los personajes, del hecho interpretativo”-; de Pep Montoya –que la acompañó en el Diálogo de Arte y de quién destacó la corona de espinas, “un elemento tan ancestral que merece que lo vayamos llevando a nuestro tiempo”-, y de Ignasi Aballí –por la creación de una cruz a partir de un elemento tan simple como un pliego de papel, y que Coll transforma en una cruz más antropomorfa, menos rígida, a partir de las líneas del cuello del traje y la costura central que baja por el pecho.


Durante su interención Coll habló también de su obra –donde la insularidad es uno de los puntales junto con el feminismo, según que ella misma confesó- y de las piezas expuestas al Espacio de Arte. Una de estas obras, la que se ve solo entrar al teatro, contiene los nombres del casi centenar de personajes con papel –ni que sea una sola frase- que aparecen a La Pasión de Olesa.


LA HISTORIA DEL CARTEL DE LA PASIÓN DE OLESA DE MONTSERRAT


Desde 1987, La Pasión de Olesa de Montserrat encarga el cartel de la temporada a un reconocido artista. Desde el inicio de esta etapa -dedicada a potenciar el arte contemporáneo a través de la cartelería del espectáculo-, ya son más de una treintena los artistas que han colaborado con sus creaciones a la difusión del espectáculo en todo el territorio. Autores como Tàpies, Subirachs, Perejaume, Ràfols Casamada, Viladecans, Muixart y Arumí, entre otros, han hecho creaciones exclusivas para los carteles de La Pasión de Olesa de Montserrat.



Carteldelapasion


 

                     Cartel de la Pasión de Olesa 2020.



La artísta Tónia Coll nacida en Ferreries en 1965, pasó la niñez y la juventud en la isla, y después se desplazó a Barcelona, donde estudió Bellas artes en la Universitat de Barcelona. Después de una estancia en la Bristol Polytechnics (UK), hizo los cursos de doctorado y defendió en la misma Universidad la tesis Miquel Barceló. Insularidad y creación. La primera parte de la tesis está publicada por la editorial Columna, de Barcelona, 2000.


Actualmente, Coll es profesora titular al Departamento de Artes visuales y Diseño de la Facultad de Bellas artes de la Universitat de Barcelona, dirige el grupo de innovación docente La construcción del relato en el arte contemporáneo.


Ha sido profesora invitada a la Accademia di Belle Arti de la Universidad Can Foscari de Venecia (2014), a la Krakowska Akademia IM Andrzeja Frycza Modrzewskiego de Cracovia (2015) a la Accademia di Belle Arti de Nápoles (2017), la Facultade de Belas Artes de Lisboa (2018), y este curso 2019-20 al Accademia delle Belle Arti di Palermo.


Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, como la Universitat de Barcelona, el Consejo Insular de Menorca, la Fundación Sano Nuestra o la Fundación La Caixa, Davis Museum, Centro de Arte Can Oliver de Maó. Ha colaborado gráficamente en varios libros con el escritor Joan Pons, Náufragos (2007), Remando hacia el sol (2010), Punxaguda (2013), Pedraules I, II e III (2016-17-18). Historias Naturales, texto de Joan Pons, música de Jaume Coll e imágenes de Tónia Coll.  Entre 2019 y primeros de 2020, ha participado en exposiciones en su Menorca natal y en l'Hospitalet de Llobregat.

Olesa quiere mejorar la participación ciudadana en el municipio
El Ayuntamiento, el CAP, el AVO y las AAVV organizan charlas de envejecimiento saludable en Olesa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE