• Usuario

Una mujer de 31 años en Viladecans: primer caso de coronavirus confirmado en el Baix Llobregat

Hace seis días el Departament de Salut de la Generalitat activaba el protocolo de coronavirus en Viladecans después de que un hombre que había viajado a Milán acudiese a dos ambulatorios del municipio.

|

Hace seis días el Departament de Salut de la Generalitat activaba el protocolo de coronavirus en Viladecans después de que un hombre que había viajado a Milán acudiese a dos ambulatorios del municipio. El test en aquella ocasión, según las fuentes oficiales, dio negativo. 


Coronavirus2Momento de la activación del Protocolo frente al Coronavirus en el CAP Maria Bernades de Viladecans


Este martes, sin embargo, una mujer de 31 años, del mismo municipio, Viladecans se ha convertido en el primer caso confirmado por coronavirus en el Baix Llobregat. Por fuentes sanitarias se  conoce que se habría contagiado por estar en contacto con un paciente diagnosticado también en Catalunya en un cómputo que ya asciende a 17 afectados en la comunidad catalana y 150 casos en España. 


Coronavirus

Central de atención de llamadas del 061.


De esta forma Viladecans en cuestión de días ha vivido el alivió de una test negativo y la preocupación y la prevención frente a otro caso que ha dado positivo por coronavirus. Desde el Ayuntamiento de Viladecans han declinado hacer declaraciones a los medios y se han limitado a subir a su web y redes sociales el comunicado del Departament de Salut en donde se informa de las medidas genéricas a seguir para la protección individual ante las enfermedades respiratorias.


Comunicado viladecans


EL CISNS DECIDIÓ NO ELEVAR EL NIVEL DE ALERTA POR CORONAVIRUS


El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) decidió  por unanimidad mantener el actual escenario de contención para frenar la expansión del coronavirus Covid-19 en España, según ha informado el Ministerio de Sanidad. La reunión, que se convocó de urgencia por videoconferencia duró más de dos horas.


El director de Alertas y Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, durante su comparecencia de este mismo martes ha explicado que los responsables de vigilancia epidemiológica y salud pública de las áreas donde se han detectado casos, especialmente aquellos de origen desconocido, han creado un grupo de trabajo. Estas poblaciones son Torrejón de Ardoz, la zona de Málaga-Marbella y Álava.


DIRECTOR

Fernando Simón. Director de Alertas y Emergencias de Sanidad.


Simón ha descartado, por el momento, elevar el nivel de alerta, y considera que las medidas que se tomen “han de ser útiles y factibles, hay que valorar con mucha cautela emprender acciones que tengan un impacto excesivo en la sociedad”.


Por ello, por el momento no está previsto cancelar eventos multitudinarios ni recomendar no asistir a ellos, salvo “casos puntuales como los recomendados por la OMC para los profesionales, dado que tienen que estar disponibles en la medida de lo posible”.


Simón ha explicado que “a diferencia de la gripe, el virus se contagia después de presentar los síntomas“, que en un 40% de los casos suelen ser primero un cuadro respiratorio leve y 2-3 días después, fiebre. Ha insistido en que los casos asintomáticos, que se han observado al buscar nexos con otros casos confirmados, “no son mayoría”.


SEGÚN LA OMS EL CORONAVIRUS NO ES COMO LA GRIPE PORQUE SE PUEDE CONTENER 


La identificación precoz de las personas que han contraído el coronavirus y la aplicación de medidas agresivas para cortar la cadena de contagios es la mejor estrategia para contener la epidemia, en palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su posicionamiento avala las medidas que han adoptado países como Italia y Corea del Sur para enfrentarse al coronavirus.


“Estamos en territorio desconocido; este virus no es como el de la gripe. Si fuera la gripe, ya tendríamos transmisión comunitaria extendida por todo el globo en estos momentos; los esfuerzos para frenarlo o contenerlo no serían viables”. Pero con el Covid-19, las experiencias de China y de Corea demuestran que la contención es posible.


“Nunca antes habíamos visto un patógeno respiratorio que es capaz de transmisión comunitaria, pero que se puede contener con las medidas adecuadas”, insistió el director general de la OMS. Por ello, “la contención debe seguir siendo la prioridad número uno para todos los países; con medidas tempranas y agresivas, los países pueden frenar la transmisión y salvar vidas”.


El mensaje de la OMS es “nuestro mensaje a todos los países es el mismo: podemos hacer retroceder el virus. Vuestras acciones ahora determinarán el curso de la epidemia en vuestro país. No hay otra opción que actuar ahora”.


RECOMENDACIONES PREVENTIVAS


  1. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón o con soluciones alcohólicas, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  2. Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.
  3. Mantener una distancia de dos metros aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda.
  4. Taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la cara interna del codo en el momento de toser o estornudar y lavarse las manos enseguida.
  5. Evitar compartir comida o utensilios (cubiertos, vasos, servilletas, pañuelos ...) y otros objetos sin limpiarlos debidamente.
  6. No se deben tomar precauciones especiales con los animales en el Estado, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
  7. Ante cualquier duda llama al 061: Salud responde


PREGUNTAS CON RESPUESTA EN EL CANAL SALUD DE LA GENERALITAT


Preguntes

En caso de cualquier duda, llamar al 061 Salud Responde o consultar la web Canal Salud: canalsalut.gencat.cat

Este pasado martes se activó el protocolo de coronavirus en Viladecans
Un empleado de la sucursal italiana de Unilever es el "paciente cero" del coronavirus en Italia
Salut confirma el primer caso de coronavirus en L'Hospitalet
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE