• Usuario

El laboratorio de innovación social y digital de Cornellà recibe el premio Alan Turing

El galardón otorgado a Citilab reconoce el proyecto de innovación educativa EduLab, que fomenta las vocaciones STEAM e impulsa la introducción de la programación y la robótica en las aulas.

|

El premio Alan Turing pone pone en valor a Citilab como impulsora de un proyecto innovador en el ámbito de las TIC con un aspecto social positivo, que aporta valor a la sociedad en los ámbitos de la ciudadanía, el medio ambiente, la educación, la cultura o la integración social en Catalunya.


Citilabpremio


Rocío García, teniente de alcalde y concejala delegada de las áreas de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Cornellà, y Javier González, director gerente de Citilab, han recogido el premio que reconoce la responsabilidad social del lab cornellanense con la puesta en marcha del proyecto EduLab.


¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO EDULAB?


El proyecto EduLab nace con la voluntad de introducir la enseñanza de la programación y la robótica como lenguaje transversal en las escuelas, impulsar las vocaciones STEAM y trasladar a la comunidad educativa el concepto y la metodología de laboratorio vivo y abierto, fomentando que profesorado, alumnado y familias integren la innovación para mejorar la educación.


Citilab trabaja en este ámbito desde el año 2007. El proyecto EduLab está fundamentado en los valores de la democratización de la innovación y el pensamiento computacional, la universalidad del conocimiento y el compromiso con las personas.


En el proyecto EduLab, el claustro y el profesorado de los centros educativos y el equipo del Citilab diseñan conjuntamente actividades que suponen un doble aprendizaje, se trabajan contenidos curriculares y a través de la programación y la robótica.


Proyecto EduLab


El proyecto piloto se puso en marcha por primera vez durante el curso 2016-2017 en la Escuela Dolores Almeda de Cornellà de Llobregat. Ya en ese momento, el alumnado trabajó con el primer robot provisional del Citilab, encargándose de su construcción, programación y customización, y también se realizaron proyectos con diversos entornos de programación visual para bloques.


Desde el curso 2018-2019 y hasta la actualidad, el EduLab está presente en seis escuelas públicas de Cornellà: la Escuela CEU, la Escuela Anselm Clavé, la Escuela Ignasi Iglesias, la Escuela Martinet, la Escuela Mediterrani y la Escuela Suris.


CITILAB


En el marco del proyecto, que está concebido para desarrollarse a lo largo de dos años, el equipo del Citilab ha formado a profesorado en programación y robótica y ha codiseñado actividades educativas con los docentes, que luego se han aplicado en las aulas, llegando a alrededor 3.000 niños de todas las edades, desde Ciclo Infantil hasta Ciclo Superior, y usando un gran abanico de lenguajes: Scratch, ScratchX Snap!, Snap! 4 Arduino o MicroBlocks.



Quehacecitilab



El robot fantástico del laboratorio de innovación social y digital de Cornellà ha sido el gran aliado de la comunidad educativa a lo largo de estos dos años y un elemento clave en la consolidación del proyecto.


Este robot ha sido construido por el Citilab contando con la contribución de emprendedores, profesionales de primer nivel mundial y la comunidad educativa, y tiene un diseño abierto y de bajo coste para ser fieles al principio de acercar la tecnología a todo el mundo.


Robot

El robot fantástico del Citilab


PREMIOS RECIBIDOS POR EL CITILAB


Premios


El equipo "Galinautes" de Cornellà gana el premio First Lego League de la UPC al emprendimiento
Cornellà se pega un chapuzón con el XXI Mediterranean Diving Show
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE