• Usuario

Por primera vez los perros de asistencia acompañarán a sus dueños en las ambulancias catalanas

El SEM es el primer sistema de emergencias médicas de todo el estado que permite a los perros de asistencia subir a las ambulancias para acompañar a sus dueños.

|

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en Catalunya ha dado un paso más en la sensibilización respecto a los pacientes que tienen alguna discapacidad, teniendo en cuenta en todo momento sus necesidades. Conjuntamente con la ONCE Catalunya ha diseñado un procedimiento que permite, a partir de ahora, atender a cualquier paciente portador de un perro de asistencia y, de este modo, el perro podrá acompañar al paciente en la ambulancia durante su traslado al hospital.


Ambulancias1


El SEM ha contado con la colaboración de la ONCE a lo largo de un año en este proyecto. Ambas entidades han elaborado un protocolo de actuación, después de hacer el trabajo de campo con perros guía en la ambulancia y fijar la colocación y medidas de seguridad para los animales. Posteriormente, se ha comprobado el funcionamiento, hasta la supervisión final del protocolo con el fin de asegurar su correcto uso.


El acceso del perro al vehículo ya es posible en todas las ambulancias de Catalunya. Esta iniciativa del SEM lo hace pionero en ofrecer un tratamiento integral para los pacientes con alguna discapacidad en el terreno de las emergencias médicas, y cuida tanto de la salud del usuario como de la integridad del perro. Con esta medida se quiere velar por el bienestar de los pacientes con alguna discapacidad, haciendo posible que éstos no se separen de su perro de asistencia -necesario por su vida diaria- cuando sean atendidos por los profesionales sanitarios y durante su traslado al hospital.


EN LA CABINA ASISTENCIAL, JUNTO AL PACIENTE


El perro de asistencia - siempre identificado con una placa que lo acredite como "perro de asistencia" - podrá acompañar al paciente en el interior de la cabina asistencial de la ambulancia, siempre que la asistencia sanitaria del paciente lo permita. Esta cabina cuenta con un sistema de sujeción que permite enganchar el arnés del perro al mecanismo de retención.


En el supuesto de que se decida hacer el traslado del animal en un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) del SEM, que no dispone de espacio para la camilla, el perro se ubicará en la cabina de conducción gracias a un mecanismo de retención conectado al anclaje del cinturón de seguridad. El perro irá sentado en el suelo, sobre una sábana de papel como medida de higiene, y no podrá subir al asiento con el fin de asegurar la seguridad durante el traslado. El sistema de retención reducirá la movilidad del perro, garantizará su seguridad en caso de colisión del vehículo, de una frenada brusca o de otras maniobras imprevistas, y también evitará interferencias en las tareas de conducción del vehículo.


Ambulancia3


Durante el traslado del paciente con el perro de asistencia, la ambulancia informará a la Central de Coordinación Sanitaria (CECOS) del SEM y esta alertará al servicio de seguridad del hospital receptor. Una vez allí, este servicio se hará cargo del control y la custodia del perro.


En los casos en que se valore adecuado, como los que son de especial complejidad, en que tanto la ambulancia como el VIR van juntos en el centro sanitario, atendiendo el médico del VIR al paciente dentro la ambulancia.


¿QUÉ PERROS PUEDEN ACCEDER A LA AMBULANCIA?


Hay 5 tipos de perros de asistencia, adiestrados y reconocidos para dar servicio a personas con alguna discapacidad visual, auditiva o física, o que padecen trastornos del espectro autista, diabetes y epilepsia, entre otros.


  1. Perro guía o perro guía, adiestrado para guiar a una persona ciega o con discapacidad visual grave.
  2. Perro de servicio, adiestrado para proporcionado ayuda a personas con alguna discapacidad física en su vida diaria.
  3. Perro de señalización de sonidos, adiestrado para avisar a las personas con discapacidad auditiva de diferentes ruidos e indicarles su fuente de procedencia.
  4. Perro de aviso, adiestrado para dar aviso ante señales de alerta para epilepsia, diabetes o cualquiera de las enfermedades para las que ha sido entrenado.
  5. Perro para personas con trastornos del espectro autista, adiestrado para cuidar de su integridad física, guiarla y controlar las situaciones de emergencia que puedan acontecer.


Ambulancias2


La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas a la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esta integración.


En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un cuidadoso adiestramiento que lo convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.


DESCUBRE CÓMO NACIÓ LA ESCUELA DE PERROS GUÍA DE LA FUNDACIÓN ONCE


En la actualidad en Catalunya hay 189 perros guía en activo: 156 en Barcelona, 18 en Tarragona, 14 en Girona y 1 en Lleida. La Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) es una fundación creada por la ONCE con la finalidad de criar y adiestrar perros guía para personas con ceguera o deficiencia visual grave y contribuir así a la mejora de su autonomía y la seguridad de sus desplazamientos. Presta sus servicios a personas con discapacidad visual de toda España, en virtud de la colaboración concertada con la propia ONCE, que ofrece el perro guía como un servicio social gratuito para las personas afiliadas a dicha organización que lo soliciten y sean aptas para recibir este auxiliar de movilidad.


La Fundación cuenta con un centro de cría y adiestramiento ubicado en Boadilla del Monte (Madrid). En él dispone de instalaciones destinadas a albergar los perros, dependencias administrativas y una residencia para acoger a los solicitantes de perro guía durante el curso de formación que deben realizar para aprender a utilizarlo.


La plantilla de la FOPG está integrada por más de 50 profesionales con una acreditada experiencia y alta especialización. Entre ellos se cuentan técnicos de adiestramiento, supervisores de cachorros, cuidadores de los perros albergados, personal administrativo y de servicios generales. Cuenta, asimismo, con un servicio veterinario propio, con un área especializada en la selección genética y la cría.


La FOPG es miembro permanente de la International Guide Dog Federation (IGDF), organización que agrupa a centros de adiestramiento de perros guía de todo el mundo y que audita y certifica periódicamente el cumplimiento de los estándares de calidad fijados por la misma en la actividad de cada centro asociado. Asimismo, forma parte de la European Guide Dog Federation y de la European Breading Network, grupo de trabajo especializado en la cría de perros guía integrado por varios centros de adiestramiento europeos.


Las razas de perro guía más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y cobrador de pelo liso. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a pasear y permanecer, acompañado de su perro guía, en transporte y lugares públicos o de uso público.

Los perros guía y la FOPG son parte de la gran labor social de la ONCE. Una tarea que es posible gracias a la solidaridad de la sociedad mediante la compra de los cupones y otros productos de la Organización que ofrecen nuestros 2.700 vendedores y vendedoras en Catalunya todas las personas con discapacidad.


Tripticoperrosguia


Tríptico perros guía/ONCE

La ONCE presenta en Cornellà su nuevo modelo de quiosco
"Lucky", abandonada en un contenedor en Sant Vicenç dels Horts, encuentra familia adoptiva
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE