​La Generalitat subvencionará 64 proyectos de economía circular de la provincia de Barcelona

|

La Agència de Residus de Catalunya (ARC) de la Generalitat subvencionará 94 proyectos empresariales con 3,1 millones de euros vinculados a la economía circular y a la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos materiales a través de la convocatoria de ayudas correspondientes al 2018.


ECONOMIACIRULAR2


Por demarcaciones, 64 de los proyectos corresponden a Barcelona, 13 a la Catalunya Central, ocho a Girona, seis a Lleida y tres a Tarragona, y están dirigidos a la implantación de nuevos productos y servicios y al estudio y testeo de estos.


Serán objeto de subvención los proyectos de I+D relacionados con la generación y gestión de los residuos que comporten nuevos procesos, o la mejora tecnológica de los ya existentes, en el ámbito de la recuperación de recursos o de la mejora del tratamiento para recuperar recursos o disminuir la cantidad de residuos que finalmente se destinan a los vertederos. Los proyectos se pueden presentar de forma individual o colaborativa.


Los criterios para la concesión de las ayudas priorizarán el potencial de reducción efectiva de los residuos, bien porque se ahorra su generación, bien porque se convierten en recursos o porque el proceso permite utilizar residuos que no eran aprovechados. También tendrá una alta valoración la adecuación de la metodología, del plan de trabajo y de gestión del proyecto; la capacidad científica de los solicitantes para ejecutarlo y la adecuación, coherencia y justificación de los recursos y gastos propuestos.


CATALUNYA LÍDER EN INNOVACIÓN


Según el Barómetro de la Innovación más de la mitad de las empresas catalanas de más de nueve trabajadores (55,3%) realizó alguna actividad innovadora. Además, el 52,8% de las empresas innovadoras exportan sus productos y servicios. de hecho, según este estudio, la innovación tiene un claro impacto en términos de competitividad, ya que el 44,9% de las empresas catalanas incrementará la facturación y el 21,5% creará nuevos puestos de trabajo como consecuencia de innovar. 


Innovacion


La Unión Europea a finales de 2015, publicó un paquete de medidas sobre la economía circular para impulsar la competitividad, crear puestos de trabajo y generar un crecimiento sostenible. Con estas medidas se pretende transformar la economía, abriendo camino a nuevas oportunidades de negocio que tengan en cuenta todo el ciclo de vida de los productos, sin limitarlo a la etapa de fabricación o en la de fin de vida. Como consecuencia, se prevé que surgirán progresivamente formas innovadoras y más eficientes de producir y consumir. De hecho, la economía circular es uno de los ejes del Pacto Nacional para la Industria.


GASTOINNOVACION


¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?


La economía circular se basa en aprovechar los recursos al máximo y evolucionar hacia una economía más sostenible a lo largo del tiempo, reduciendo la generación de residuos.


Intel y Vivo, las dos nuevas empresas en abandonar el Mobile
Los mejores proyectos de programación y robótica educativas participan en el Bitbot.cat

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial