• Usuario

​Esparreguera presenta la Fiesta Mayor de Invierno y FiraPassió 2020

El Ayuntamiento, La Passió, Esparreguera Comercio y la Federación de Entidades de Cultura Popular de Esparreguera han presentado el programa de fiestas de invierno que consolida el modelo de celebraciones puesto en marcha hace un año.

|

El Ayuntamiento, La Passió, Esparreguera Comercio y la Federación de Entidades de Cultura Popular de Esparreguera han presentado el programa de fiestas de invierno que consolida el modelo de celebraciones puesto en marcha hace un año. 


La FiraPassió, del 7 al 9 de febrero, y la Fiesta Mayor de Invierno, del 12 al 16, darán protagonismo a las actividades de cultura popular y los atractivos históricos locales, según han coincidido a decir todas las partes.


Esparreguera Presentaciu00f3n Passiu00f3 2020



Esparreguera consolida el modelo festivo de invierno puesto en marcha ahora hace un año con la celebración de FiraPassió y la Fiesta Mayor de Santa Eulàlia. Los programas de ambos acontecimientos se han hecho públicos en el acto de presentación que ha tenido lugar en el Ayuntamiento con representantes del propio consistorio –el alcalde, Eduard Rivas, y el regidor de Cultura, Juan Jurado– y miembros de las diferentes entidades implicadas en la organización de ambas celebraciones: La Pasión de Esparreguera y Esparreguera Comercio en el caso de FiraPassió, y la Federación de Entidades de Cultura Popular y Tradicional Catalana de Esparreguera, la Fede, parte importante del programa de actas de Fiesta Mayor de Invierno en el municipio.


Todos ellos han coincidido al señalar el acierto en la apuesta del modelo celebraciones iniciado el año pasado, que da protagonismo a las actividades de cultura popular y los atractivos históricos de la ciudad durante las fiestas dedicadas a Santa Eulàlia, patrona local, y que destaca la tradición teatral de Esparreguera y potencia el comercio local con la celebración de FiraPassió. Todos ellos han coincidido al señalar que “el objetivo de esta apuesta es poner de manifiesto la singularidad de Esparreguera, el valor de sus tradiciones, y la voluntad de hacerlas crecer y evolucionar”.


La presentación de ambas programaciones se ha hecho en la Sala de Plenos del Ayuntamiento en una rueda de prensa en la cual el alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha explicado que “durante el último mandato hemos intentado repensar la Fiesta Mayor de Invierno para reivindicar nuestra realidad histórica y cultural y poner también en valor nuestro patrimonio, dando a conocer un espacio tan significativo como la Colònia Sedó”. En referencia a FiraPassió, Rivas ha destacado que “es un acontecimiento propio que nos hace singulares como municipio”.


El concejal de Cultura, Juan Jurado, ha afirmado que “como se puede ver en los carteles de las dos celebraciones, hay interrelación entre los dos acontecimientos, pero son dos actividades dirigidas a públicos diferentes: la Fiesta Mayor tiene un cariz más local y FiraPassió es un acontecimiento más expansivo, que atrae visitantes otras pueblas”. Jurado ha reivindicado el modelo transversal de trabajo que se ha hecho este año para preparar la feria, que es “un punto de conexión entre entidades e instituciones para reivindicar una de las particularidades más destacadas de Esparreguera”.


LAS NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN


Entre las novedades de esta segunda edición de FiraPassió figuran una feria dedicada a la cerveza, que se ubicará en la plaza del Ayuntamiento, y el traslado de los puntos de información de las pasiones participantes en la plaza de San Eulàlia. “Estaremos presentes La Pasión de Esparreguera; la Federación Catalana de Pasiones, que agrupa siete poblaciones catalanas; Europassion, que engloba 83 pasiones de 16 países europeos diferentes; y tendremos como invitada La Pasión de Alcamo (Sicilia), que representará algunas escenas de su espectáculo en la plaza de la Iglesia”, ha explicado Manel Roca, representando de La Pasión de Esparreguera.


También se harán pequeños espectáculos teatrales de calle creados especialmente por la feria e inspirados en personajes de La Pasión. “Es una feria adaptada en nuestro pueblo, donde tiene una presencia muy relevante La Pasión, que pretende mostrar Esparreguera y su característica más importante en el mundo”, ha subrayado Roca.


PASIOESPARREGUERA2


La feria contará con los pasacalles de la Entrada de Jerusalén y la Fiesta de Luz protagonizadas por la Pasión de Esparreguera y el desfile de los Armados de Mataró. También habrá una taberna romana en la plaza de la Pagesia, que acogerá los actos organizados por el Casal Popular Les Canyes. Además, las calles de la isla de peatones y la calle de Abajo acogerán la feria comercial, con la participación de comercios locales, paradas de artesanía y oficios.


El presidente de Esparreguera Comercio, Vicente Calabuig, ha asegurado que “el año pasado apostamos por el modelo de FiraPassió, vino mucha gente y tuvo muy buena acogida, tanto por parte del público como del comercio local. Ahora lo tenemos que ir consolidando y ampliando porque sea cada vez más nuestra y se convierta en un escaparate de Esparreguera hacia el exterior”. Vicente Calabuig también ha animado a los comerciantes a vestirse y decorar sus establecimientos ambientados entes los años de La Pasión.


Youtube/Xarxa de Comunicació Local 


LA FIESTA MAYOR DE INVIERNO


En cuanto a la Fiesta Mayor de Invierno, el presidente de la Federación de Entidades de Cultura Popular y Tradicional Catalana de Esparreguera (la Fede), Joan Tejedor, ha explicado que “es una fiesta viva, que está evolucionando” y ha subrayado que “con la ayuda de todas las entidades y la sociedad civil estamos aplicando el nuevo modelo, iniciado el año pasado, con el objetivo de hacerlo crecer y ampliarlo”. La Fiesta Mayor de Invierno volverá a ubicarse en la plaza de Santa Eulàlia como centro neurálgico de las celebraciones, que empezarán el miércoles 12 de febrero con un concierto de la Banda Música y un baile de sardanas.


El grosor de los actos programados por La Fede tendrán lugar de viernes a domingo. El viernes habrá el encendido del 'fogueró' de Santa Eulàlia, cena y concierto con The Papa’s and The Popo’s. Este año la Fede rinde homenaje a dos personas muy vinculadas a la vida cultural local, que serán las encargadas de encender el 'fogueró': Eloi Mestre y Maria Rovira.

Esparreguera homenajeará con adoquines a las vecinos del municipio que fueron víctimas del nazismo
Los Mossos y la Policía Local de Esparreguera desmantelan una plantación de marihuana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE