• Usuario

Castelldefels expone restos arqueológicos con 100.000 años de historia

La Biblioteca Ramon Fernàndez Jurado de Castelldefels acogerá, a partir del 7 de febrero, una exposición con algunos de los restos arqueológicos encontrados en los últimos años en la llamada cueva del Rinoceronte.

|

La Biblioteca Ramon Fernàndez Jurado de Castelldefels acogerá, a partir del 7 de febrero, una exposición con algunos de los restos arqueológicos encontrados en los últimos años por Grupo de Investigación del Cuaternario (SERP) de la UB en la llamada cueva del Rinoceronte.


Elefante2


Castelldefels expone los restos arqueológicos encontrados en el municipio, entre las que destaca el esqueleto completo de una cría de elefante y el cráneo de un rinoceronte de 100.000 años de antigüedad.


Con el título "Espacio Prehistoria. Fauna, cambio climático y arqueología en el Garraf", la exposición nace con el objetivo de divulgar cómo era el clima, el medio y la fauna en este territorio hace 100.000 años.


La pieza central de la exposición es el esqueleto completo de una cría de elefante (Elephas antiquus) de unos 5 o 6 años de edad y que fue descubierto en 2012. Estos restos, de 100.000

años, son una de las pocas evidencias de crías completas de elefantes antiguos en Europa y se

podrá ver por primera vez en esta exposición. El espacio también acoge otros restos

muy singulares encontradas en el yacimiento y que también se enseñarán al público por primera vez, como el cráneo y la mandíbula de un rinoceronte subadulto de una especie actualmente extinguida (Stephanorhinus hundsheimensis) y el cráneo de un venado mediterráneo (Haploidoceros mediterráneos). 








Los ciervos mediterráneos son también una especie ya extinta en la actualidad que vivió en el sur de Europa en los momentos cálidos, la portada es el yacimiento más importante, ya que es el lugar donde más individuos de esta especie se han encontrado en todo el mundo.


La cueva del Rinoceronte es un yacimiento arqueológico único y singular ya que es una de las pocas localidades de la cuenca mediterránea que contiene restos arqueológicos comprendidas

entre los 200.000 hasta los 80.000 años. Se trata de un momento cronológico poco conocido y

bastante interesante ya que climáticamente fue un periodo cálido similar al actual y anterior a

la llegada de los grandes fríos del último estadio glacial. Con las excavaciones se han descubierto

numerosos esqueletos animales prehistóricos que permiten estudiar y reconstruir este

momento. Sin embargo, el descubrimiento de diferentes herramientas líticas evidencias un poblamiento humano muy antiguo en esta zona tanto por parte de los neandertales (Homo neanderthalensis) como los primeros humanos anatómicamente modernos (Homo sapiens).


EXPOSICIÓN INTERACTIVA Y DIDÁCTICA


El espacio expositivo es un punto de partida para explicar y difundir la prehistoria y los cambios climáticos que se han sucedido a lo largo de los últimos miles de años. Se explican también los procesos científicos que la arqueología utiliza para generar este conocimiento sobre el pasado. Por este motivo, la exposición ha sido concebida para diferentes grupos de investigación de las universidades catalanas, en los que ha participado el mismo Grupo de Investigación del Cuaternario, el DIDPATRI de la Universidad de Barcelona y la UOC.


Elefante1


La exposición es interactiva ya que, mediante Realidad Aumentada con tablets y móviles, se podrán ver diferentes reconstrucciones en 3D, entre las que destaca como era el elefante y cómo llegó a la cueva, como eran los ciervos mediterráneos y el rinoceronte.


También se podrán visualizar diferentes momentos de las excavaciones arqueológicas mediante gafas de Realidad Virtual así como una visita virtual a la casa de la Guixera, espacio donde se procesan los hallazgos de la portada.


Para facilitar el conocimiento pedagógico, hay dos armarios didácticos diseñados con materiales especialmente dirigidos a las escuelas y enfocados a aspectos como el clima durante la prehistoria y los habitantes de la zona en esta época


Esta exposición es una iniciativa del Ayuntamiento de Castelldefels en colaboración con la Universidad de Barcelona mediante el Grupo de Investigación del Cuaternario (GRQ-SERP) y el grupo de investigación DIDPATRI, la Universidad Abierta de Catalunya, con su spin-off Immersium Studio y el Servicio de Arqueología de la Generalidad de Catalunya.

Una oferta de trabajo busca a una empleada del hogar sin hijos que libre dos días al mes por 500 euros
Se reduce la velocidad en un tramo de la autovía de Castelldefels
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE