​El proyecto Barrio Antiguo Arte Urbano llena de arte las calles del casco antiguo de Sant Boi

|

Ocho artistas de Sant Boi residentes en el barrio Centro han comenzado a hacer realidad intervenciones artísticas que tienen como objetivo mejorar el espacio público utilizando el arte y la cultura como elementos de transformación comunitaria.


Lacasadelvei

La Casa del Veí. Raquel Martínez, Mingo Font y Natàlia Vázquez (Estudi 1859). C/ Major, cantonada Jaume I. Gran ilustración de vinilo en una pared de la plaza de Llorenç Presas.


La ciudadanía priorizó esta iniciativa, la del proyecto Barrio Antiguo Arte Urbano, en el marco de los Presupuestos Participativos 2019. Artistas, vecindario y comerciantes del barrio han tomado parte en este proyecto comunitario coordinado por el Ayuntamiento.


En una primera fase, con vecinos, vecinas y entidades confeccionaron un mapa de los lugares donde se consideraba más adecuado ubicar las obras. Después se utilizaron unas encuestas para preguntar a 300 personas residentes en el casco antiguo con qué única palabra lo definirían, cuáles eran los recuerdos más poderosos que tenían vinculados a él y cómo se lo imaginaban dentro de cien años.


La información recogida sirvió para que los artistas se inspiraran y se pusieran manos a la obra. Algunas de las obras se pueden ver ya en las calles del casco histórico mientras que el resto se materializará en breve.


En el proyecto participan artistas de este barrio de Sant Boi vinculados al mundo de la ilustración y el diseño gráfico: Laura del Valle, Nien Boots, Iván Bravo, Rosa Satoca, La Gàl·lia (Mónica Díaz y Mónica Ballesteros), Estudi 1859 (Raquel Martínez, Mingo Font y Natàlia Vázquez), Carol Jáuregui y Iván Castro.


Sus trabajos destacan valores e incorporan mensajes de carácter social y cultural y aspiran a reflejar con vocación de permanencia la personalidad del núcleo histórico de Sant Boi.


El proyecto BAAU quiere reforzar la identidad de esta zona de la ciudad, hacer que se convierta en un referente en arte urbano y que cuente con un entorno más vivo, amable y atractivo para visitantes, para el comercio y, principalmente, para sus vecinos y sus vecinas.


RELACIÓN DE OBRAS Y CALLES DE EXPOSICIÓN


--- Iván Bravo. Mural lúdic (c/ Riereta). Mural lúdico en el suelo para incentivar el juego infantil en la calle con elementos inclusivos.


--- Nien Boots. Un mar de poesia (escaleras del Ateneo Familiar). Móvil con poesías colgado entre paredes, con reflejos azules producidos por la luz solar.


--- Estudi 1859. (1) La Casa del Veí / (2) Va ser aquí / (3) La nena i el mirall. Gran ilustración de vinilo a una pared de la calle Major, esquina Jaime I; rotulación de cajas de electricidad y otros servicios con nombres de y comercios antiguos que hubo en los mismos lugares; y wspejo con marco dorado frente a la escultura 'Dona amb ocell', al c/ General O'Donnell. Estudi 1859 lo integran Raquel Martínez, Mingo Font y Natàlia Vázquez.



Artesantboi



--- Iván Castro. Records als bancs (Rbla. Rafael Casanova). Rotulación de bancos con frases que reproducen recuerdos de vecinos y vecinas del barrio.


--- Rosa Satoca. Capelletes Paganes (varios lugares del barrio). Pequeños mosaicos de cerámica que componen un mural más grande visible mediante QR en una aplicación móvil.


--- Laura del Valle. Ordit & Trama (Torre del Sol). Pintura mural que reproduce aportaciones diversas de la cultura textil.


--- La Gàl·lia. Teixint relacions (c/ Major y O'Donnell). Instalar aérea de llanas e hilos relacionados como símbolo de las relaciones individuales y colectivas. La Gàl·lia la integran Mónica Díaz y Mónica Ballesteros.


--- Carol Jáuregui. Mural de benvinguda (lugar por confirmar). Mural de bienvenida a la ciudad, con mensajes contra los estigmas de la salud mental.

​Los Presupuestos Participativos crean rincones de lectura infantil en los CAP de Sant Boi
​La OMIC de Sant Boi se acerca a los barrios con presencia en los casales

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE