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Los afectados por la Zona de Bajas Emisiones presentan un recurso para paralizar su implantación

La Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias presentará un recurso contencioso ante el TSJC para que algunas de sus peticiones sean atendidas por el AMB y el Ayuntamiento de Barcelona.

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La Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (PARC) ha anunciado que presentará un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para impugnar la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que está en marcha desde el 1 de enero.


En declaraciones concedidas a Vilapress, la vicepresidenta y cofundadora de la plataforma, Mónica Xufré, ha explicado que a partir de la publicación de la ordenanza desde el pasado 20 de diciembre disponen de dos meses para recurrir a la vía judicial.


Además, Xufré ha avanzado en exclusiva a este medio que podrían plantearse también una demanda penal si Ayuntamiento y gobierno metropolitano no atienden algunas de sus peticiones.


Contaminacion


"Nosotros estamos a favor de que se tomen medidas para mejorar el aire que respiramos en Barcelona y el AMB, pero después de dos años de intentar dialogar no hemos obtenido absolutamente ningún resultado", explica Xufré.


La portavoz detalla que de un total de 1.846 alegaciones presentadas al proyecto, solo se han contemplado 45. "No somos fanáticos, somos asalariados. Los más afectados por la ZBE somos los ciudadanos de rentas bajas y no se nos ha dado la posibilidad de adaptar la normativa a nuestras necesidades", expone Xufré.


Entre estas, se incluye que los vehículos tipo tienda (como los feriantes que se desplazan entre los mercadillos locales) queden exentos, puesto que para su tipo de trabajo necesitan camiones tienda de coste elevado que, sin embargo, al realizar poco quilometraje no es necesario renovar con frecuencia.


Xufré también apunta que la ZBE debería haber incluido otras medidas, como patrocinar herramientas para que los coches contaminen menos (como los filtros para combustible), o bien tomar "medidas que incidan en el puerto y el aeropuerto, que contaminan más que el tráfico rodado".

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