• Usuario

Esparreguera se posiciona como el municipio de Catalunya con más inversión social

Esparreguera es la primera población de Catalunya y la tercera de España, de entre las que tienen más de 20.000 habitantes, que más recursos destina a inversión social.

|

Según el informe publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el Ayuntamiento destinó en 2018 4,3 millones de euros a inversión social, es decir, 196,12 euros por habitante. En el presupuesto para el año 2020, el gasto previsto en políticas sociales se incrementa hasta los 5,2 millones de euros.


Esparreguera es la primera población de Catalunya y la tercera de España, de entre las que tienen más de 20.000 habitantes, que más recursos destina a inversión social. Así se desprende del estudio que publica anualmente la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en el cual el Ayuntamiento logra la excelencia por tercer año consecutivo y, además, sube peldaños, puesto que el año pasado ocupaba la undécima posición a nivel estatal y la segunda de Catalunya. En los presupuestos de 2020, aprobados la semana pasada por el pleno municipal, la inversión prevista en políticas sociales es de 5.202.018 euros, un 8,64% más que en 2019.


Esparreguera ajuntament (imatge d'arxiu)


Según el estudio, Esparreguera, con una población de 22 millones de habitantes, destinó en 2018 4.323.454 euros a inversión social, siendo el presupuesto contemplado para 2019 de prácticamente la misma cantidad, con un ligero incremento de 50.000 euros, el 1,1%. Por habitante, esto supone 196,12 euros y un 18,8% de la totalidad de un presupuesto de 23 millones.


Estos datos sitúan la población por delante de otros municipios catalanes como Santa Coloma de Gramenet, Mollet del Vallès, San Adrià del Besòs y Sabadell. La ciudad de Barcelona, que encabezaba el ránking catalán de 2018, ha quedado en esta ocasión fuera. A nivel de toda España, Esparreguera solo se ve adelantada por Santurtzi (País Vasco), que destina 266,48 euros por habitante a servicios sociales, y Alcalà la Real (Andalucía), que destina 224,67.


Para realizar este estudio, la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales se basa en la liquidación del presupuesto de 2018 que un total de 385 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes han presentado ante el Ministerio de Hacienda. A partir de esta información, se ha clasificado los consistorios como excelentes, que son un total de 28; precarios, que son 34; y pobres, 38.


Para ser calificado como excelente, hay que acreditar un gasto en inversión social superior a 100 euros por habitante y año; que el presupuesto de 2019 contemple un gasto igual o superior al del año anterior; que la inversión social represente al menos el 10% del presupuesto total no financiero del ayuntamiento; y que haya transparencia financiera, es decir, que el portal web municipal detalle de forma concreta el presupuesto destinado a servicios sociales.


La coordinadora del área de Derechos Sociales y Ciudadanía del Ayuntamiento de Esparreguera, María Vallejo, ha apuntado que, en este estudio, "se tienen en cuenta todas las concejalías y todas las políticas sociales, no solo Servicios Sociales". En este sentido, la regidora subraya que "en el presupuesto de 2020 la inversión social – que incluye Cultura, Derechos Humanos, Biblioteca, Comercio y Turismo, Empresa y Consumo, Ocupación, Deportes, Servicios Sociales Básicos, Residencia de Can Comelles, TOCC, Centre Obert La Fulla, Gente Mayor, Convivencia, Feminismos y LGTBI, Juventud, Educación, Guarderías y la Escuela Municipal de Música y Danza- será de 5.202.018 euros, un 8,64% más que en 2019, cuando el gasto por este mismo concepto fue de 4.788.091 euros".

El presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Esparreguera se incrementa un 2%
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE