• Usuario

El presupuesto de 2020 del Ayuntamiento de Esparreguera se incrementa un 2%

Las nuevas cuentas para 2020 del consistorio de Esparreguera prevén casi medio millón de euros más en recaudación de impuestos y consignan 300.000 euros en el capítulo de inversiones.

|

El nuevo presupuesto del Ayuntamiento de Esparreguera para 2020 asciende a 23 millones de euros y es un 2% superior con respecto al año anterior. Aumenta el gasto de personal para hacer frente a los incrementos retributivos aprobados en el acuerdo por la mejora de la ocupación pública, y la dotación en servicios sociales. 


Esparreguera

Pleno de Esparreguera


El presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Esparreguera entrará en vigor la semana del 20 de enero si no hay alegaciones durante el periodo de exposición pública. Las nuevas cuentas fueron aprobados esta semana en el Pleno Municipal con los votos favorables del equipo de gobierno, formado por el PSC y Esparreguera en común, y el apoyo de Junts x Esparreguera. El resto de formaciones políticas votaron en contra. 


Se trata de los primeros presupuestos del mandato con mayoría de gobierno de socialistas y comunes, a los cuales se añadió el apoyo del regidor Jordi Mestres, de Junts x Esparreguera. Esta formación y el gobierno municipal pactaron el voto favorable en los presupuestos a partir de un acuerdo que prevé la creación de diferentes mesas de trabajo alrededor de la Residencia Municipal de Can Comelles, la mejora de la vía pública y las inversiones con el remanente de tesorería. 


El presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Esparreguera asciende a 23.065.981,76 euros y es un 2% superior al del ejercicio anterior a punto de concluir. Los incrementos de gasto más significativos se concentran en el capítulo de personal –que suben un 4,17%– y en la consignación para los servicios sociales –que aumenta un 14,7%–, mientras que la concejalía de Cultura, con 30.000 euros, y la concejalía de Agua, Energía y Residuos, con 33.000, también ven ampliada su dotación. 


La previsión de ingresos se incrementa en 473.000 euros brutos mediante un aumento de la recaudación de impuestos. El nuevo presupuesto prevé 300.000 euros para dedicar a inversiones, 200.000 de los cuales serán destinados a inversiones participativas.


El otro foco de gasto destacado en los nuevos presupuestos lo encontramos en las partidas destinadas a los servicios sociales, que crecen un 14,7% y sitúan la dotación en los 3.422.000 euros. Este aumento, estimado en 440.000 euros, resulta de incrementar los fondos destinados a la gestión de la Residencia Municipal de Can Comelles y la puesta en funcionamiento de la Unidad de Convivencia. 


Otras áreas donde el gasto aumentará en 2020 serán cultura, limpieza y residuos. En cuanto a la  concejalía de Cultura, se han consignado 30.000 euros para promover la programación de nuevas actividades en el ámbito de las artes escénicas, una dotación que se verá complementada con la incorporación, a media jornada, de uno/a técnico/a de cultura. En cuanto a la limpieza viaria, la consignación es de 250.000 euros, la misma que en 2019, con la novedad que en el nuevo ejercicio se prevé ejecutar parte importante de este presupuesto a partir de la adjudicación del contrato, prevista para el primer trimestre de 2020. Finalmente, en cuanto a la gestión de los residuos, las nuevas cuentas prevén incrementar 33.000 el gasto en recogida y transporte de basura mediante una modificación de contrato con Servitansfer, la empresa concesionaria del servicio, para aumentar la frecuencia de recogida a los barrios de Mas d'en Gall y Can Rial. 


El capítulo de inversiones pasa de los 100.000 euros consignados en 2019 a los 300.000 euros presupuestados para el nuevo ejercicio. De estos, 200.000 euros serán destinados a un nuevo proceso de inversiones participativas, a través del cual, al igual que en 2018, la ciudadanía podrá hacer propuestas vinculadas a inversiones en equipaciones, espacio público y mobiliario urbano. 


Esparreguera2


Los 100.00 euros restantes en este capítulo de inversiones para el 2020 se han previsto en concepto de equipaciones y aplicaciones informáticas. El alcalde de Esparreguera, Eduard Rivas, ha señalado que “el margen de inversiones del nuevo presupuesto está muy determinado por el gasto social, el aumento en el capítulo de personal y las limitaciones con que se encuentra el Ayuntamiento en la hora de generar ingresos”. 


El regidor de Servicios Económicos, Daniel Farriols, ha recalcado que los cuentas con que se presentan a aprobación “se ha trabajado con un criterio de eficiencia, con la centralización de los diferentes gastos relacionados con las equipaciones municipales; con un criterio de realidad, reajustando aquellas partidas que el Ayuntamiento no ha sido capaz de ejecutar en los últimos años; y con un criterio de ingresos más optimista en cuanto a la recaudación de algunos impuestos“. 


Cómo en los ejercicios precedentes, en el presupuesto de 2020 continúa produciéndose una reducción en la carga financiera del Ayuntamiento por la reducción de la deuda municipal, que ha finalizado en el año 2019 con la cancelación total del endeudamiento. También se ha mantenido la dotación de 100.000 euros del fondo de contingencia consignado en el presupuesto del año anterior, para atender necesidades imprevistas e inaplazables que se puedan producir. En cuanto al capítulo de ingresos, el nuevo presupuesto es 473.000 euros superior al de 2019 y contempla un aumento en la recaudación prevista del 2%, un incremento que se explica por las mejores expectativas de recaudación con los impuestos directos. 


La partida más importante en cuanto a los ingresos es la del IBI, que es casi de 6,7 millones de euros y aumenta en 193.000 debido a la actualización de la base del valor catastral. La recaudación por el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, o impuesto de la plusvalía, se incrementa significativamente de los 790.000 a los 1.055.000 euros debido a un incremento del 0,25% del coeficiente aplicado y a un ajuste al alza en las previsiones de cobro. 


El IAE amplía ligeramente las estimaciones hechas en los dos ejercicios anteriores y aprecio una recaudación de 630.000 euros. Los impuestos indirectos recaudados se prevé que lleguen a los 115.000 euros y las tasas, precios públicos y otros (como por ejemplo, multas) se espera que sean de 5,74 millones euros, un 1,27% menos que en el 2019 como consecuencia de la existencia de nuevas bonificaciones y la derogación de la tasa del transporte escolar.

El ACA invertirá 32.133 euros en Esparreguera para la redacción de un proyecto de colectores de agua
La Comisión de Seguimiento del vertedero de Can Mata ya es una realidad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE