• Usuario

El AMB activa su protocolo de emergencia tras un episodio agudo de contaminación por polvo africano

La media diaria de los niveles de PM10 (partículas respirables) durante el martes ha sido superior al valor seguro de 80 microgramos por metro cúbico.

|

La acumulación de polvo africano en el aire del área metropolitana ha obligado al AMB a activar su protocolo de actuación para casos de contaminación atmosférica. El vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, y el Vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Antoni Poveda, han enviado a todos los ayuntamientos metropolitanos la comunicación de la activación de las medidas previstas en el protocolo, animándolos a tomar medidas para concienciar a la ciudadanía de actuar para reducir la contaminación.


Esta medida coincide con la declaración de un episodio de alta contaminación por partículas en Catalunya por parte de la Generalitat.


Vista au00e9rea de Barcelona (imagen de archivo)


La media diaria de los niveles de PM10 durante el martes ha sido superior al valor de 80 microgramos por metro cúbico en más de una estación de medida de la Xarxa de Vigilància i Previsió de la Contaminació Atmosfèrica (XVPCA) en la zona de protección especial, y la previsión a 24 horas indica que los niveles de PM10 se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 microgramos por metro cúbico durante este miércoles.


El protocolo del AMB incluya las siguientes recomendaciones para la ciudadanía, empresas y consistorios metropolitanos 


- En el ámbito de las obras, se recomienda, en lo posible parar las actividades pulverulentas de las obras; en caso de obras de escombro o de movimiento de tierras, tapar correctamente mediante lonas protectoras los vehículos y material de obra; e incrementar la frecuencia de aplicación de las medidas obligatorias de riego (freática o reutilizable siempre que sea posible) y limpieza en el ámbito de las obras.


- En cuanto a las actividades económicas industriales que tengan focos emisores a la atmósfera, se recomienda poner en marcha las medidas descritas en los Planes de acción individuales para la fase de aviso preventivo. En caso de no tenerlos, se aplican las medidas definidas para la industria al Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire PAMQA 2020: no realizar procesos como arranques y puestas a punto que no sean imprescindibles y se puedan atrasar.

- En el ámbito de la movilidad, se recomienda realizar trayectos a pie, usar transporte público o en bicicleta, restringiendo en todo lo posible el uso de vehículo privado.

- En el ámbito de la climatización, se recomienda bajar la temperatura de la calefacción y asegurar el buen funcionamiento de los sistemas de combustibles fósiles, leña, biomasa… evitando purgas y arrancadas.

La contaminación provoca 3.500 muertes al año en el área metropolitana de Barcelona
¿Son suficientes las medidas contra la contaminación de la Zona de Bajas Emisiones?
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE