Educación estaría sustituyendo las plazas de Técnicos de Educación Infantil por alumnos de FP dual en las aulas de Barcelona

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CCOO ha detectado de momento en dos centros educativos de Barcelona que el Departamento de Educación, del conseller de ERC, Josep Bargalló, está sustituyendo los apoyos educativos de algunas escuelas públicas por alumnado en Formación Dual.


Formacion de cooperativas




En algunos centros el Departamento de Educación ha eliminado durante este curso la dotación de la Técnica de Educación Infantil (TEI) y en su lugar se ha destinado alumnado en Formación Profesional Dual del ciclo formativo de Técnico/a de Educación Infantil.


La pérdida de la figura de las TEI en estos centros supone un recorte de recursos para la atención al alumnado y la inclusión, en el marco del acuerdo del 2005 firmado por CCOO y del despliegue del decreto del sistema educativo inclusivo, insustituible por la figura del alumnado en formación.


Los modelos duales de excelencia precisan de inversión y de recursos para formar al alumnado en el centro de trabajo -la escuela pública en este caso-, y hasta ahora no ha habido ninguna dotación ni recursos en estos centros para implantar este proyecto.


Teniendo en cuenta que todavía no se han recuperado las condiciones laborales previas a los recortes, cualquier nuevo proyecto en los centros educativos que no vaya acompañado de recursos económicos y humanos suficientes supone un aumento de carga de trabajo de los profesores de cada centro educatico.


Para llegar al hito de Educación del 30% de alumnado en Dual en el año 2025, en palabras de CCOO "no todo se vale, ni se puede conseguir con el voluntarismo y el empeoramiento de las condiciones laborales de las personas que participan en esta modalidad".


Así para CCOO "la figura de la TEI tendría que ser un requisito en el centro que acoge alumnado en FP Dual de esta especialidad y requiere la negociación de las condiciones para desarrollar la estancia formativa. La Formación Dual se tiene que basar en la vinculación laboral, el consenso social y la participación sindical, en este caso la Mesa Sectorial de Educación, para negociar las condiciones de las personas docentes que participan en la formación y tutoría del alumnado"


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