La Torre de Bassols de Martorell ya cuenta con un proyecto de rehabilitación

|

La Diputació de Barcelona ha entregado al Ayuntamiento de Martorell el Plan director de la Torre Bassols, una casa señorial documentada en 1208 y catalogada como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) por sus valores históricos, arqueológicos, arquitectónicos y socioculturales. 


Torre bassols martorell



El Plan director, realizado por el Servicio de Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL) formula una propuesta global y final de restauración de la totalidad del edificio que actualmente se encuentra en un estado avanzado de abandono, rodeada de polígonos industriales y muy cercana a la vía del tren de alta velocidad. La actuación, a realizar en varias fases, prevé una inversión total que supera los tres millones de euros.


La Torre Bassols, que durante más de ocho siglos fue el centro de una de las explotaciones agrarias más importantes del Baix Llobregat norte, incluso alojó el emperador Carlos V y posteriormente a su hijo y sucesor el rey Felipe II, estructura a base de varios cuerpos yuxtapuestos alrededor de un patio rectangular con el eje largo orientado de este a oeste, entre los que se distingue especialmente la capilla, adosada a la fachada este y de estilo neorrománico.


En cuanto al estado de conservación, en general el conjunto se encuentra mal, con zonas parcialmente derribadas y una gran parte del tejado derrumbada. A simple vista también se detectan tierras abombados, patologías producidas por humedades, grietas, desprendimientos de morteros de acabado, acumulaciones de escombros, plantas y otras patologías que afectan tanto a elementos estructurales como elementos con alto valor histórico artístico que merecen especial cuidado en la hora de ser restaurados.


El Plan director formula una propuesta global y final de restauración de la totalidad del edificio, pero dada su complejidad y envergadura constructiva, se plantean fases parciales que corresponden a etapas sucesivas que hagan viable la propuesta y, sobre todo, que permitan la recuperación patrimonial y la disponibilidad de uso del equipamiento de manera gradual desde el inicio de las intervenciones.

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial