El Baix Llobregat y L'Hospitalet, movilizados contra la violencia machista

|

Más de 1.050 mujeres del Baix Llobregat han presentado denuncias por ser víctimas de violencia de género en los seis primeros meses de 2019. En todo 2018 se registraron 2.304 denuncias y solo un 7,9% se resolvieron con una sentencia condenatoria, y casi el 40% de las órdenes de protección solicitadas fueron denegadas. Son dados proporcionados por el Observatori Comarcal del Baix Llobregat que pone de relieve la importancia de la lucha contra la violencia machista.


Violenciamachista 1



La comarca salió en masa a participar en la Marcha contra la violencia machista este 24 de marzo y que ha recorrido diferentes municipios del Baix Llobregat, pero este 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, siguen los actos.


Colectivos feministas se movilizan para llamar al empoderamiento "individual y colectivo" contra la violencia machista en actos organizados en L'Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei y otros municipios de la comarca y de toda Catalunya.


Montse Benito, que participa en la asociación convocante Novembre Feminista, ha explicado que la movilización del 25N de este año lleva por lema 'Contra las violencias machistas, autoorganización feminista', y apela a la fuerza del colectivo, "muy importante ante todas las dificultades" que hay todavía para las víctimas de esta violencia.


"Hemos avanzado mucho pero sigue habiendo vulneraciones", como sentencias de una justicia que califican de patriarcal y que cuestiona la versión de la superviviente, pero también por el incumplimiento de las obligaciones que ven en las instituciones públicas, a las que piden que no se queden en las declaraciones del lunes.


CORRESPONSABILIDAD


"Las instituciones tienen que implementar políticas publicas, poner medios y recursos, y la sociedad tiene que asumir la corresponsabilidad que tiene respecto a la violencia machista", ya que esta afecta a todos los ámbitos, y ha pedido mejorar la capacidad restaurativa del ámbito judicial, en el que falta hacer formación.


Ante sentencias como la de la violación múltiple de Manresa (Barcelona) a una menor, en la que los jueces no consideraron que hubiera violencia porque la víctima estaba inconsciente, ha llamado a protestar y a trabajar por una transformación social: "Muchas veces los procesos de denuncia se sufren mucho en soledad, son revictimizadores".


Ha añadido que "las medidas punitivas no resuelven muchas cosas si no van complementadas con intervenciones educativas" que trabajen en un cambio de valores y en las relaciones afectivosexuales, sobre lo que ha dicho que el movimiento feminista tiene multitud de propuestas.


MANIFIESTO


El manifiesto de este año introduce la necesidad de tener en cuenta la diversidad de las mujeres y la transversalidad de la protesta, ya que sucede que personas migradas o con discapacidades ven más vulnerados sus derechos, o tienen más impedimentos a la hora de denunciar una agresión o acoso.


"Las violaciones, las agresiones sexuales, el acoso, los feminicidios, ya sean en casa, en la calle, en la escuela, en el trabajo, en Internet, en las instituciones o en grupos religiosos, sociales y políticos, no son hechos aislados, sino que responden a un mandato patriarcal basado en las desigualdades relaciones de poder", reza el texto.


"Todas las mujeres, lesbianas y trans tienen que ver reconocidos todos sus derechos y los tienen que poder ejercer plenamente", como el derecho a la salud, el trabajo y a la vivienda, sentencia el manifiesto, que pide derogar la Ley de extranjería, así como la 'Ley mordaza'.


"PRESAS POLÍTICAS"


"El actual sistema judicial de justicia y la violencia de los cuerpos policiales criminalizan y estigmatizan cualquier persona que sea disidente o desobediente, agravándose en el caso de las mujeres, lesbianas y trans", como consideran que se ha vivido en Catalunya en los últimos meses.


Han afianzado su compromiso en la defensa de la democracia y las libertades, y han llamado a gritar bien alto: "Libertad para las presas políticas y para todas las mujeres injustamente presas y/o represaliadas. ¡Mujeres libres en territorios libres!".

El espacio público, en el centro del debate sobre la violencia machista en Castelldefels
El Servicio de Atención a las Mujeres de El Prat cumple diez años con un 60% más de atenciones

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial