Sant Feliu regula el tráfico de patinetes y bicicletas

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La movilidad urbana ha cambiado en los últimos meses con la irrupción en las calles de Sant Feliu de nuevos vehículos como los patinetes eléctricos, los ciclos de pedaleo asistido, artilugios sin motor y otros vehículos de movilidad personal (VMP). Ante este nuevo panorama, el Ayuntamiento se suma al conjunto de recomendaciones del Área Metropolitana de Barcelona para las ordenanzas municipales , con el objetivo de mejorar la convivencia en la vía pública, y teniendo siempre presente la prioridad de los usuarios más vulnerables, los peatones.


Un patinete eléctrico



Estas prescripciones establecen diferentes tipologías de vehículos, como son los ciclos, propulsados principalmente por la energía de la persona conductora; los widgets sin motor, como patines o monopatines que circulan sin asistencia eléctrica; las bicicletas, y los VMP con motor eléctrico, que incluyen entre otros los patinetes eléctricos. En este último caso se establece una edad mínima para utilizarlos de 16 años, y han de circular preferentemente por vías ciclistas y que respeten el sentido de la circulación establecido. 


Además, deben circular sin auriculares ni usando el móvil, y con precaución evitando poner en peligro al resto de usuarios de la vía. En caso de que, de manera puntual se circule por la acera, el vehículo deberá hacerlo al menos a un metro y medio de distancia de las fachadas y de los peatones.


En función del modo de transporte, se establecen una serie de espacios diferentes de circulación.


Las recomendaciones para ordenar la circulación de patinetes y otros vehículos forman parte del conjunto de medidas que desarrolla el Ayuntamiento para fomentar la movilidad sostenible . Entre otros, en Sant Feliu destaca en los últimos años un incremento exponencial pero de manera ordenada del número de carriles bici , una apuesta de futuro que actualmente permite la circulación no sólo de patinetes eléctricos , sino de bicicletas, patines y otros artilugios sin motor a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. 


El municipio cuenta con una red de 7,8 kilómetros de carriles bici, cantidad que se prevé duplicar en los próximos meses. Otras alternativas que se está desarrollando en la ciudad es la implantación del Metrominut , un plano con grafismo similar a un mapa del metro, que sirve para indicar las distancias y tiempos a pie que hay entre diferentes puntos y equipamientos de la ciudad. Esta iniciativa nace con el objetivo de fomentar las rutas a pie por dentro de Sant Feliu.


El uso responsable y de manera cívica de los patinetes eléctricos y otros vehículos redundan no sólo en una mejora del medio ambiente, sino que también aportan beneficios en la salud individual y el entorno. Son eficientes, rápidos y prácticos, poco contaminantes, y potencian la intermodalidad con el transporte público, siempre que se garantice que en la vía pública haya espacio para todos, y que se pueda disfrutar de la calle como espacio de encuentro.

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