• Usuario

​Teresa Pascual presenta en Martorell el poemario Premio de Poesía Ausiàs March 2018 en

La poeta Teresa Pascual ha pasado por la Biblioteca Martorell para presentar Vertical, un poemario publicado en 2018 que le valió el premio de Poesía Ausiàs March 2018. 

|


Pascual nació al Grao de Gandia (la Safor) en 1952, y es considerada como una de las voces poéticas más importantes en lengua catalana-valenciana de su generación. En su poemario  Vertical, que recibió el Premio de Poesía Ausiàs March 2018 recoge temáticas muy diversas.



TERESAPASCUAL


Teresa Pascual/Ayuntamiento Martorell


Pascual afirma que "Vertical es el nombre de una torre con reloj que hay en el tinglado del muelle del Grao de Gandia, la verticalidad recoge desde los hilos y de los orígenes que tenemos en el territorio, la herencia familiar o la cultura, entre otros”.


Todo esto, según la autora, a través de unos “hilos que vayamos estirando para buscar un orígen o unas primeras explicaciones a las que normalmente no llegamos”. Un origen que se refiere “en el mismo territorio donde hemos vivido nuestras herencias, en los padres y a los orígenes, que vayamos arrastrando para descubrir algunas de nuestras debilidades, que seguramente transmitiremos a los que vendrán después. Es una cecerca constando del yo mismo”, añade.


En el poemario, habla de un ángulo oscuro que esta presente “en unos poemas que son un monólogo con una madre que ya no está, que no contesta, que se ha hecho preguntas que nadie le ha respondido. Un monólogo hacia una figura que no habla y unos ángulos oscuros que también mi madre habrá pasado”.


UNA TRAYECTORIA PROFESIONAL LIGADA A LA EDUCACIÓN


Pascual es filóloga por la Universitat de València y fue profesora de enseñanza secundaria a Gandia. Se inició en la poesía con Flexo, Premio Señorío de Ausiàs March 1987, y publicado el 1988, cuando gana el premio Vicent Andrés Estellés con Las horas. Más tarde escribe Arena (1992), Curriculum vitae (1996) y con El tiempo en orden de 2002 obtiene el premio Crítica Serra de Oro. Continúa con Rebelión de la sal (2008), -Premio de la Crítica Catalana y Premio de la Crítica de los Escritores Valencianos-, Herencias (2011), escrito con Carme Gregori, que obtiene el premio Manel Garcia Grau, y València Norte (2014). Está antologada, entre otros, en las compilaciones Camp de minas. Poesía catalana del País Valenciano, 1980-1990 y Treinta poetas catalanas del siglo XX (Barcelona, 1999).


La autora ha traducido del alemán, con Karin Shepers, El hundimiento del Titánico, de Hans Magnus Enzensberger (València, 1993) y Poesía completa, de Ingeborg Bachmann (València, 1995). Es socia de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Nadie quiere hacerse cargo del Centro de Formación de Automoción de Martorell
El Govern ofrece formación a la policía de Martorell para controlar los servicios de VTC
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE