• Usuario

El Baix Llobregat cierra el verano con menos autónomos y más parados

La comarca registra un aumento de la población asalariada si bien es cierto que el 87,3% de los nuevos contratos del tercer trimestre de 2019 han sido temporales.

|

El paro sigue aumentando, así lo reflejan los últimos datos del mes de octubre que ofrece el Servei d'Ocupació de Catalunya pero también los datos trimestrales que evalúa el Consell Comarcal del Baix Llobregat.


El paro registrado aumenta un 4,1% en el tercer trimestre de 2019, es decir en 1.509 personas más han perdido el trabajo a finales del verano, lo que supone que a últimos de septiembre habían 38.562 personas en situación de desempleo en la comarca. En términos interanuales, si bien se sigue habiendo un descenso del paro, este pierde intensidad: sólo hay 1.372 personas paradas menos que en el tercer trimestre de 2018, lo que supone un mínimo 3,4%.


Trabajo



Otro de los datos que ofrece el Observatori es que durante el tercer trimestre baja el número de centros de cotización a la Seguridad Social y el número de autónomos. El número de centros de cotización baja en 412, y el de afiliaciones en el régimen especial autónomo cae en 401 afiliaciones. Esta tendencia es la misma que se da en el Área Metropolitana (AMB), Ámbito Metropolitano (ATM) y Catalunya.


Aún así, destaca el aumento de la población asalariada en la comarca. Concretamente, la afiliación en el régimen general de la Seguridad Social se incrementa este trimestre en 6.295 personas y muestra así una tendencia inversa a la de la AMB, ATM y Catalunya, donde baja la afiliación en este régimen. 


Los sindicatos, por eso, creen que se debe enfocar la mirada en el tipo de sueldos que recibe esta población, ya que consideran que cada vez estos asalariados tienen sueldos más precarios. De hecho el Observatori refleja que el 87,3% de los nuevos contratos de este trimestre han sido temporales. En total crecen en 3.070 los contratos registrados respecto al trimestre anterior, lo que en términos interanuales supone que la contratación se incrementa en 5.973 contratos más. 


Educación, actividades de almacenamiento y anexas al transporte, servicios sociales sin alojamiento, servicios a edificios y jardinería y servicios de comida y bebidas, son las actividades que más crecen en afiliación este trimestre en el Baix Llobregat. Comercio al por menor, Administración pública y actividades especializadas de la construcción son, en cambio, las actividades que más personas afiladas pierden.

El paro vuelve a situarse en el 10% en el Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE