• Usuario

Sant Vicenç recorta su presupuesto y aumenta el IBI

El pleno municipal ha aprobado de manera provisional las cuentas no exemptos de polémicas y fuertes críticas por parte de la oposición.

|

El Pleno municipal de Sant Vicenç dels Horts de este 17 de octubre aprobó provisionalmente el presupuesto y las ordenanzas municipales de 2020 con cierta polémica. El presupuesto, que asciende a 31.198.380 euros, es una cifra similar a la de 2019, aunque ligeramente inferior en 103.400 euros, algo que ha provocado la crítica de la opisición.


Para el portavoz del gobierno y concejal de Economía y Hacienda, Xavi Gómez, son "números realistas, con la incorporación de partidas económicas seguras y ciertas, sin hacer previsiones de futuribles para evitar consecuencias negativas a lo largo del año".


Pleno sant vicenu00e7



Desde la oposición, en cambio, se ha criticado la falta de tiempo para poder analizar los números propuestos y, desde Junts x Sant Vicenç, Maite Aymerich ha lamentado una baja "del 50% en vivienda social". "Que Sant Vicenç cuente con un parque de vivienda pública de alquiler es muy importante, es una demanda histórica de este municipio y era una apuesta muy importante en el anterior mandato de los socios de gobierno y [la bajada] no nos parece que sea buena política", ha señalado la ex alcaldesa. Por su parte, el portavoz del gobierno, Xavi Gómez, ha defendido que "de nada sirve tener muchas partidas y no gastarlas; hemos detectado 67 partidas con sobrantes importantes respecto del año 2017 y 2018, y dos de ellas son de vivienda". 


Por su parte, el portavoz de los 'comuns' Jordi Gil (SVHCP-ECG) ha asegurado que los números son "mucho más que mejorables". Y añadió: "Ustedes se presentaron a unas elecciones diciendo que venían a hacer el cambio a Sant Vicenç [...] y no vemos ningún cambio. [...] No aparecen ni las concejalías ni los programas que ha creado: LGTBI, concejalía de barrios, memoria histórica, accesibilidad universal ...". El alcalde, Miguel Comino, ha argumentado que "los recursos son finitos y la previsión de ingresos es inferior a la del año pasado" y replicó las críticas de los dos partidos de la oposición: "Uno de los dos se equivoca porque, o hay muchos cambios y muy malos, o no hay ningún cambio y hay continuidad. Hay algo que no cuadra ". Comino ha destacado, por eso, que están "dispuestos durante estos días, semanas, a hablar con todos los grupos municipales para intentar acercar posiciones y si somos capaces de tener un presupuesto que pueda venir de la mano de todos y todas, mucho mejor". El alcalde socialista también ha insitido en que las partidas de las nuevas concejalías están, "muy incipientes [...], para empezar a trabajar [...]; si hubiéramos tenido más tiempo para elaborarlos sería diferente ".


En cuanto al presupuesto, el concejal de Economía ha justificado que "se han reducido gastos presupuestados en ejercicios anteriores que nunca se han llegado a utilizar. Este dinero se ponen ahora allí donde se considera que realmente son necesarios ". En este sentido, destacan los incrementos en Economía (+245.710 euros), con más aportaciones supramunicipales; en Servicios Sociales (+198.610 euros), con un aumento del 67% en acción social y del 8,10% en las ayudas para el pago del IBI; y en Deportes (+59.300 euros) para el proyecto de unificación de las entidades de fútbol campo.


También se incrementa el gasto en contratación de personal, "para cubrir las plazas que consideramos necesarias e imprescindibles y que deben servir para que el ayuntamiento mejore la prestación de servicios", ha defendido el portavoz del Gobierno. Destaca en este sentido la contratación de 7 policías locales para cubrir así la totalidad de la plantilla orgánica del cuerpo, y la incorporación de 4 oficiales para reforzar la municipalización del servicio del mobiliario urbano y los juegos infantiles.


AUMENTO DEL IBI Y OTROS IMPUESTOS


En el capítulo de las ordenanzas, destacan tres modificaciones: en el Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), en el impuesto de la plusvalía y en los precios de la Piscina Municipal de Sant Antoni - La Blava.


En cuanto al primer impuesto, se modifica el tipo de gravamen: en bienes urbanos residenciales, pasa del 0,431 al 0,444% (+ 0,013%), y en bienes rústicos, pasa del 0,50 al 0,52% (+0, 02%). Además de las ayudas habituales para pagar el IBI, se añade ahora una bonificación del 95% a los inmuebles rústicos en los que se desarrollen actividades agrarias de carácter profesional.


En cuanto a la plusvalía, se elimina la bonificación del 50% a las empresas que se van de Sant Vicenç dels Horts.


Finalmente, se congelan los precios de la piscina La Blava para la ciudadanía empadronada en Sant Vicenç dels Horts, mientras que suben por la ciudadanía de otros municipios, con un incremento mínimo del 38% y máximo del 100%.


La oposición ha reprochado, especialmente, el aumento del IBI. Maite Aymerich (Junts) ha explicado que "cuando se prevé una situación de crisis, de caída económica [...], no es el mejor momento para hacer subidas" y ha apostado por "hacer que el dinero en lugar de estar en el Ayuntamiento esté en el bolsillo de los vicentinos y vicentinas". Por su parte, Jordi Gil (SVHCP-ECG) ha asegurado que "detrás de este 0,444 de valor impositivo, se esconde un 3% de subida del IBI de media". Y ha añadido que pese a que podrían estar de acuerdo con este aumento del IBI, "el IPC de cara al año que viene es del 0,8" por lo que la subida de este impuesto puede ser "cuatro veces por encima del incremento de vida y por tanto de sueldo de los vicentinos y vicentinas ".


El objetivo de este incremento, según el gobierno, es ayudar a tener más recursos destinados, entre otros, a aumentar las ayudas sociales y entidades en un 6,92%. El portavoz Xavi Gómez ha recordado también que habrá más ayudas para el pago de este impuesto, con un crecimiento del 8,10%, "ya que esta partida pasa de 185.000 a 200.000 euros". Desde Ciudadanos, futuro socio de gobierno, en cambio, se ha valorado positivamente " la predisposición [del gobierno] poder hablar y hacer ciertas modificaciones al presupuesto", en palabras de Antolín Jiménez, que recuerda que "dos meses antes, ya hemos trasladado las propuestas al equipo de gobierno [...] , tenemos que sentarnos y negociar ".


También fue motivo destacado de debate la propuesta para eliminar la bonificación del 50% en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía). "Consideramos que fue una buena ordenanza y lamentamos que se retire, porque estas alturas no habría 400.000 euros a las arcas municipales y no habría habido en Sant Vicenç dels Horts la instalación de otra empresa", ha asegurado la ex alcaldesa Aymerich (Junts). A esta ayuda se acogió la empresa Prsymian Fercable, que vendió su nave a Ta-Tung, actualmente instalada en el municipio. El portavoz del gobierno, Xavi Gómez, replicó recordando que la bonificación del 50% estaba supeditada al cumplimiento de un acuerdo por parte de la empresa compradora, como la contratación de personas de Sant Vicenç dels Horts. Según Gómez, el convenio no se estaría cumpliendo y van a pedir a la empresa devuelva "devuelva ese dinero a Sant Vicenç, porque son nuestros, de los ciudadanos y ciudadanas".






Esparreguera aumenta un 50% el IBI a las viviendas vacías
El gobierno de Olesa apuesta por subir el IBI
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE