• Usuario

Los independentistas colapsan el aeropuerto de El Prat tras la sentencia del procés

Desde primeras horas de este 14 de octubre se ha desplegado un dispositivo policial entre el aparcamiento de la Terminal T1 del aeropuerto y el vestíbulo de salidas.

|

MÁS AFECTACIONES: Colapso de las carreteras de acceso al aeropuerto.


La sentencia emitida por el Tribunal Supremo por el juicio del procés ha llevado a muchos independentistas a salir a las calles de diversas poblaciones de Catalunya, pero también han decidido ocupar una de las infraestructuras más importantes: el aeropuerto de Barcelona-El Prat.


Tsunami concentracion aeropuerto sentencia


Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por presunto atentado contra la autoridad durante las protestas convocadas por Tsunami Democràtic en el Aeropuerto de Barcelona.


Poco a poco los manifestantes se han concentrado en el aeropuerto con el objetivo de colpasar la infraestructura lo que ha provocado momentos de tensión, detenciones. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a diez personas este lunes en la terminal T1 del Aeropuerto de El Prat Barcelona, donde se han concentrado unos 8.000 manifestantes llamados por Tsunami Democràtic.


El SEM también ha informado de que dos de los atendidos han sido trasladados a centros sanitarios, y que ninguno presenta heridas de gravedad.


A lo largo de la jornada el SEM ha hecho tres asistencias más, sumando un total de 13, y a las 18.00 horas de este lunes atiende varios casos.


La Policía Nacional han cargado contra manifestantes que intentaban acceder a la Terminal 1 y también lo han hecho en algún momento los Mossos d'Esquadra en el interior de la terminal para evitar que los concentrados sobrepasaran el cordón policial.


Según ha podido comprobar Europa Press, se han producido carreras en la zona de aparcamiento por parte de los manifestantes perseguidos por policías y se han lanzado algunos conos contra los agentes, además de activar los extintores, lo que ha generado humo en la zona.


Fuentes policiales han indicado que se han lanzado salvas y se ha usado otro material antidisturbios, sin concretar, para contener a los manifestantes.


MOVILIZACIÓN DESDE LA MAÑANA


La sala de coordinación CECOR ha activado este lunes a los efectivos de Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil que se encontraban desde las últimas horas en el aeropuerto de El Prat para evaluar y, llegado el caso, impedir que Tsunami Democràtic consiga acceder a estas instalaciones de titularidad estatal, a la vez que Renfe ha suspendido los trenes al aeropuerto temporalmente.


Desde primeras horas de este 14 de octubre se ha desplegado un dispositivo policial entre el aparcamiento de la Terminal T1 del aeropuerto y el vestíbulo de salidas. Los agentes se han dedicado a solicitar los billetes y documentación de los pasajeros que tenían que coger un avión. Pero poco a poco y una vez conocida la sentencia, diversas personas han ido entrando en la terminal y concentrándose, precisamente en el vestíbulo de la terminal cerca del acceso al parking.


Esta concentración ha sido promovida por el grupo Tsunami Democràtic que ha ofrecido a través de Telegram billetes falsos para poder entrar en el aeropuerto y así poder llevar a cabo la ocupación. Y es que la intención tal y como han anunciado por redes sociales es "parar la actividad del aeropuerto" para hacerse oir.



Tsunami, que tiene más de 150.000 seguidores en esta red social, pide acudir a esta infraestructura con cualquier medio de transporte: coche, Aerobus, tren, Metro, moto y taxi.


Tras este llamamiento los Mossos d'Esquadra han ordenado la suspensión de los trenes a Rodalies y muchos manifestantes han optado entonces por el metro de Barcelona, donde la policía autonómica ya habían desplegado otro dispositivo de seguridad y se han producido los primeros incidentes. Los hechos se han producido cuando una decena de manifestantes han querido saltarse el cordón policial.


A primera hora de la tarde, el servicio de la L9 del Metro hacia el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha quedado restablecido sobre las 14.40 horas después de haber estado cortado durante unos 20 minutos, aunque a media tarde los Mossos han dado la orden de que la línea no pare en la T1.


Por otro lado, se han visto imágenes de viajeros que iban por carretera y que se han visto obligados a bajar de sus vehículos para acceder a pie con su equipaje. Y es que los accesos viarios a la Terminal 1 se han ido complicando a medida que avanzaban las horas e incluso se han visto que algunos coches que estaban en las carreteras eran de independentistas con la voluntad de colapsar todos los accesos al aeropuerto. De hecho, durante la tarde de este 14 de octubre se han producido hasta 4 horas de cola en la carretera de L'Hospitalet.


Mientras en las instalaciones del aeropuerto se han ido llenado de manifestantes y la tensión ha ido en aumento hasta que los Mossos han empezado a cargar contra los manifestantes que han llegado a ser más de un centenar dentro del  vestíbulo y un total de 8.000 dentro de las instalaciones.


Además de detenciones manifestantes han denunciado la actitud de los Mossos d'Esquadra a la hora de desalojarlos. Pero, según denuncia el fotoperiodista Jordi Borrás, ha resultado herida una fotoperiodista francesa que estaba cubriendo la noticia.



Pero no sólo han habido problemas en los vestíbulos del aeropuerto. Una cuarentena de personas ha intentado bloquear el acceso al centro de control aéreo de Gavà que da servicio al Aeropuerto de El Prat de Barcelona y gestiona Enaire, aunque no han podido alcanzar la infraestructura.

Este grupo de personas se han colocado para impedir el acceso y que los agentes les han ido evacuado uno a uno.


Asimismo, Vueling se ha visto obligada a cancelar una quincena de vuelos en el Aeropuerto de Barcelona hasta el momento y no descarta nuevas cancelaciones en lo que queda de este lunes debido a las afectaciones que se están produciendo por las movilizaciones en protesta de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.


Fuentes de la aerolínea han explicado a Europa Press que "las tripulaciones no están llegando en el cambio de turno", y el mismo problema está sucediendo en los servicios de 'handling' y en los filtros de seguridad.

Varios municipios del Baix Llobregat reaccionan ante la sentencia del procés
El ayuntamiento de Sant Vicenç lamenta la situación de Junqueras
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE