• Usuario

Nueva alerta por la presencia de avispas asiáticas en Abrera

El Ayuntamiento de la localidad ha informafo que se han vuelto a encontrar nuevos ejemplares de por la zona y ha lanzado una serie de advertencias para la ciudadanía.

|

El Ayuntamiento de Abrera ha informafo que se han vuelto a encontrar nuevos ejemplares de avispa asiática (Vespa velutina) por la zona y ha lanzado una alerta y una serie de advertencias para la ciudadanía.


Pese a que la avispa asiática no es más agresiva que la autóctona sí se trata de una especie invasora cuyas picaduras provocan un fuerte dolor. Sólo atacan si se encuentran amenazadas; es por eso que es importante no acercarse a más de cinco metros del nido.


Avispa asiatica



Desde el ayuntamiento se ha recordado que al acercarse mucho a un nido o tocarlo, puede que una o varias obreras se encarguen de disuadir a la persona intrusa sin picarla. Si la persona no se va o si la perturbación sobre el nido persiste puede producirse un ataque en grupo de muchas obreras produciendo muchas picaduras. Hay que huir rápido siempre que se pueda y sin dudar.


Las picaduras hacen mucho daño por el tamaño grande del aguijón, aunque no son más peligrosas que las de las avispas autóctonas. La mayoría de personas atacadas por las avispas asiáticas presentan síntomas locales de dolor, enrojecimiento e inflamación de la zona de penetración del veneno, que desaparece tras varios días.


Asimismo, el consistorio ha alertado que las personas alérgicas pueden padecer síntomas generales como picazón en todo el cuerpo, subida de la temperatura corporal, bajada de la tensión arterial, problemas respiratorios, problemas cardiovasculares y otros síntomas graves.


En caso de picaduras múltiples la inoculación del veneno también puede provocar estos síntomas generales graves.


Por último desde el ayuntamiento de Abrera se ha insistido en que después de un ataque de avispa asiática ,si se observan estos síntomas generales, sin perder la calma pero de forma urgente llamar al 061 o ir lo antes posible a un centro médico para recibir el tratamiento adecuado para que estos síntomas pueden ser muy graves y pueden conducir a un shock anafiláctico.


La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie invasora que originariamente vive en China, el norte de la India e Indonesia. En 2004 llegó a Europa, concretamente en Francia, a través de un contenedor que venía de China.


El consistorio de Abrera recuerda a la ciudadanía que si ve ejemplares o alguna estructura sospechosa de ser un nido se informe al Área de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento.

La avispa asiática vuelve a Torrelles de Llobregat
Alerta por el posible aumento de plagas de cucarachas, mosquitos tigre y avispas asiáticas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE