• Usuario

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu, primer centro de salud mental de España, que recibe la acreditación Libera-Dignos

Las Unidades de Agudos y Subagudos de Psiquiatría situadas en Sant Boi de Llobregat consiguen esta certificación otorgada por la Fundación Cuidados Dignos, gracias al uso casi residual de las contenciones mecánicas.

|

El Parque Sanitario Sant Joan de Déu es el primer centro a nivel estatal que ha obtenido la acreditación Libera-Dignos, otorgada por la Fundación Cuidados Dignos. Se trata de una certificación que reconoce las Unidades de Agudos y Subagudos de Psiquiatría situadas en Sant Boi de Llobregat como líderes en España para reducir el uso de las contenciones mecánicas casi a cero. En el ámbito de la salud mental, el uso de estas sujeciones implica inmovilizar una parte o todo el cuerpo de la persona. Son intervenciones que se llevan a cabo para intentar prevenir el riesgo de agresividad hacia uno mismo o en el entorno, pero que pueden comprometer la salud y la dignidad de la persona.


El equipo de enfermería de Salud Mental del Parque Sanitario San Juan de Du00e9u recibe el acreditaciu00f3 Libera Dignos



El Parque Sanitario recibió esta certificación en noviembre pasado. Seis meses después de este reconocimiento, las cifras de 2019 relativas a contenciones mecánicas reflejan que el uso de esta práctica es casi residual: en la Unidad de Subagudos de Psiquiatría de Sant Boi fue inexistente; y en cuanto a Agudos, fue del 2,01%.


Para llegar a estas cifras, las unidades de hospitalización psiquiátrica trabajan con una cultura de contención cero, que aboga por impulsar acciones dirigidas a prevenir y aliviar los episodios en los que históricamente se ha tendido a aplicar este tipo de sujeciones.


Favorecer la autonomía de la persona atendida


Un equipo multidisciplinar acompaña a los pacientes durante todo el proceso terapéutico, con el objetivo de lograr su bienestar emocional. "Trabajamos para que la persona atendida adquiera herramientas de manejo autónomo, a las que pueda recurrir cuando experimente crisis de ansiedad, episodios de agresividad o de vulnerabilidad, o angustia por adiciones como el tabaco", explica Jesús Portos, enfermero especialista en salud mental y supervisor de las Unidades de Agudos y Subagudos del Parque Sanitario Sant Joan de Déu de Sant Boi.


En cuanto al uso de las contenciones mecánicas, Portos detalla que "recurrimos en casos extremadamente graves, en los que se da una situación de pérdida de control absoluta y que puede implicar riesgos para la integridad de una o más personas, o para el entorno ".


De acuerdo con un modelo de atención en que la persona se sitúa en el centro de los cuidados, el P arco Sanitario Sant Joan de Déu proporciona un abordaje que incluye terapia psicoeducativa, talleres de relajación o recomendaciones sobre el uso de la medicación . Asimismo, Portos también indica que "se favorece la distracción lúdica o la ocupación en tareas cotidianas, con actividades que tienen carácter preventivo y empoderan a los pacientes".


Otro de los puntos fuertes del abordaje terapéutico en las Unidades de Agudos y Subagudos del Parque Sanitario es la ubicación en el recinto de Sant Boi de Llobregat, amplio y con zonas verdes, con espacios como el patio o el huerto, donde las personas pueden vivir un tiempo de ocio significativo para ellas.



La Fundación Cuidados Dignos y el Parque Sant Joan de Déu: alineados en los mismos valores


La Fundación Cuidados Dignos es la entidad creadora e impulsora de la norma, en su origen, llamada Libera-Ger, focalizada en los inicios en el ámbito estrictamente residencial y geriátrico. La evolución derivó en la norma Libera-Care, que tiene tres fases de acreditación y apuesta por un paradigma de cuidados sin sujeciones, en la que prevalece el criterio del paciente.


Dado que la norma Libera-Care está muy en línea con los valores del Parque Sanitario Sant Joan de Déu, como la hospitalidad y el acompañamiento, enseguida se valoró la opción de implementarla en los diversos ámbitos específicos de la organización ..


Fruto de este contacto con la fundación, que comenzó en 2014, y de la línea formativa en el ámbito de contenciones que el Parque Sanitario ha impulsado históricamente, la institución dispone ahora del más alto nivel de experiencia en esta materia, tanto en el sector sociosanitario -el 2016 recibió la acreditación Libera-Dignos-, como en el campo de la salud mental.


El personal del Hospital Sant Joan de Déu utiliza una guía para detectar maltratos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE