• Usuario

Crece el número de regidoras en el Baix Llobregat pero sin alcanzar la paridad

Mientras crece el porcentaje de mujeres en el pleno, el número de alcaldesas en la comarca se estanca, representando sólo el 33,3% del total.

|

El Observatori Comarcal, con el apoyo del Consell de les Dones del Baix Llobregat, ha presentado la segunda parte del informe sobre el acceso de las mujeres a la vida política, que pretende analizar cuál es la distribución según género de los miembros electos en los ayuntamientos de la comarca y en el Consell Comarcal del Baix Llobregat. Y si la primera parte del informe, presentada el pasado mes de julio que analizaba la composición de las candidaturas a las elecciones locales, no parecía muy positiva, esta nuevo informe tampoco lo es tanto.


Alcaldesas baix llobregat




De este nuevo informe se desprende que de los 538 representantes locales elegidos en las últimas elecciones municipales 2019 del Baix Llobregat, 250 son mujeres. Estos datos tienen una doble lectura, ya que si bien, por primera vez, esta cifra supera el 40% mínimo exigido por la ley de igualdad mujeres y hombres de 2007 en la configuración de listas, no se alcanza aún el 50%. Eso sí, si se observa la evolución de la constitución de los plenos municipales, la presencia de concejalas crece de manera progresiva.


Otro punto negativo es los datos de cuántos de los 30 alcaldes del Baix Llobregat: sólo 10 son mujeres. La cifra sigue estancada y más si se tiene en cuenta que 7 repiten en el cargo. El porcentaje de alcaldesas en la comarca sigue siendo el 33,3%, no superando el criterio mínimo de igualdad del 40%, pero 10 puntos por encima de la media catalana que se sitúa en el 23%. 


Para este mandato, el número de mujeres con tenencias de alcaldía supone el 46% del total de personas electos los consistorios del Baix Llobregat. Cuando lidera el ayuntamiento una mujer, el peso de las mujeres con tenencias de alcaldía disminuye (en el mandato 2019-2023 mientras el 41% de las tenencias de alcaldía son de mujeres cuando lideran alcaldesas, este porcentaje aumenta hasta el 48% cuando lideran alcaldes).


En cuanto a las concejalas, señalar que llega este año al 46,5%, porcentaje 4 puntos por encima de la media catalana, que está en el 42%.


Por otro lado, el estudio recuerda que el 63% de los gobiernos municipales del Baix Llobregat son gobiernos de coalición en este mandato y éstos parecen penalizar la presencia de mujeres en los puestos de liderazgo con menor presencia de alcaldesas y menor porcentaje de mujeres con tenencias de alcaldía.


En términos relativos, Viladecans es el municipio con más regidoras, 15; mientras Torrelles de Llobregat, Castellví de Rosanes, Sant Climent de Llobregat y La Palma de Cervelló, los que menos, con sólo 5 regidoras. Si nos fijamos en los términos absolutos sólo hay cuatro municipios donde el 60 o más del 60% del pleno municipal son regidoras: Collbató (63,6%), El Papiol (63,6%), Santa Coloma de Cervelló (61,5%) y Viladecans (60%). En la parte baja de la cola se sitúan Pallejà y Sant Just Desvern, donde sólo el 35,3% de los miembros del pleno son mujeres.


Las formaciones políticas que tienen mayor presencia de concejalas son el PSC (52% de los concejales son mujeres) y ERC (48%). Ciudadanos (33%) y la CUP (39%) son las formaciones con menor presencia de concejalas en los ayuntamientos del Baix Llobregat.

El Baix Llobregat se suma a la declaración de Estado de Emergencia Feminista
Las mujeres políticas del Baix Llobregat siguen sin despuntar en las listas electorales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE