• Usuario

Las mujeres políticas del Baix Llobregat siguen sin despuntar en las listas electorales

Tan sólo en cinco municipios tienen el mismo o más mujeres encabezando candidaturas y ninguna formación política tiene el mismo número de hombres y mujeres cabezas de lista en la comarca.

|

Desde 2007, el peso de las mujeres en las candidaturas ha ido aumentado de manera progresiva en el Baix Llobregat. Los partidos se felicitan por ello, y se aplauden a sí mismos por ellos. Pero, a pesar de estos "avances" y "logros", aún no se alcanzan porcentajes equilibrados de representación como tampoco se rompe la tendencia de presentar las mujeres en los últimos lugares de cada tramo de cinco (en cumplimiento estricto de la ley).


Quinto congreso de mujeres del baix llobregat


Imagen de archivo.


Pese a las felicitaciones que se han dado todos los partidos, ninguna formación política tiene el mismo número de hombres y mujeres cabezas de lista en la comarca y es el cuarto lugar de la lista el más ocupado por las mujeres en todas las candidaturas. Noticias que no llaman a felicitarse como lo hacen algunos políticos. En Común Guanyem, Podem son las formaciones políticas del Baix Llobregat con mayor presencia de mujeres cabezas de lista (48% del total de las candidaturas). La CUP (40%) y el PSC (37%) son las otras formaciones con mayor presencia de mujeres cabezas de lista. VOX, ERC y las formaciones municipalistas son las formaciones con menos mujeres que encabezan listas (11%, 20% y 22% respectivamente).


En total, sólo el 30,6% de las candidaturas a las elecciones locales de 2019 estaban encabezadas por mujeres, aunque es superior al observado en todas las anteriores elecciones. Cinco municipios son los únicos tienen más o el mismo número de candidaturas encabezadas por mujeres en el Baix Llobregat: Sant Andreu de la Barca, Begues, Sant Boi de Llobregat, Castellví de Rosanes y El Papiol. Y sólo tres municipios no tienen ninguna candidatura encabezada por mujeres (Martorell, Olesa de Montserrat y San Clemente).  Begues y Castelldefels son los municipios donde más ha crecido el número de mujeres que encabezan listas (3). En cambio, Olesa de Montserrat es el municipio donde ha disminuido más el número de mujeres candidatas a la alcaldía tanto respecto al 2015 (han pasado de 5 candidatas a 0) como respecto al 2007 (de 3 a 0).


Mientras en el 32% de los hombres que encabezaban las listas en estas elecciones ya lo hicieron en las de 2015, el porcentaje de mujeres que repiten como cabezas de lista es del 18% del total de las candidaturas. 


Eso sí, este año se rompe la tendencia anterior y los municipios pequeños (de menos de 20.000 habitantes) son los que tienen una mayor presencia de mujeres en las candidaturas y un mayor número de listas encabezadas por mujeres.


Crece de manera significativa las listas cremallera en las candidaturas locales, aún así, éstas no superan el 19% del total.


Lo que sí se puede afirmar es que, en estas elecciones, cuando las mujeres encabezan las candidaturas hay un mayor número de mujeres en las mismas y están en mejores puestos de salida.


Así lo revelan los datos recogidos por el Observatori Comarcal y el Consel de les Dones del Baix Llobregat en su informe de acceso de las mujeres a la vida política con los datos de las últimas elecciones locales. Se publica la primera parte del informe: la participación de las mujeres en las candidaturas de las elecciones locales 2019. Esta primera parte analiza la composición de las listas electorales con perspectiva de género centrando el análisis en la composición total de las listas electorales ; el encabezamiento de las candidaturas; rotación o repetición; composición de las candidaturas según formaciones políticas; o tamaño de los municipios.



Vuelve el Premio Literario Delta de narrativa escrita por mujeres
Nuevo aumento de las denuncias por violencia de género en el Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE