La Cambra de Comerç apuesta por alargar la pista del aeropuerto de El Prat más cercana al mar

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El crecimiento del aeropuerto de Barcelona-El Prat no deja de ser noticia. Y todas las voces se quieren hacer oir. Esta vez, ha vuelto a dar su opinión la Cambra de Comerç de Barcelona que, con la nueva presidencia independentista, defiende ahora este 30 de septiembre alargar la pista del aeropuerto de El Prat más cercana al mar.


La cámara defiende que extendiendo la pista 07L25R se puede conseguir llegar a las 90 operaciones por hora con el menor impacto acústico posible. 


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Esta es una de las medidas que el presidente del ente cameral, Joan Canadell, ha planteado al presidente de Aena, Maurici Lucena, en un encuentro en el que han abordado la situación de los aeropuertos catalanes. 


En este sentido, la Cambra ha insistido en que hay que resolver la necesidad de contar con una pista más larga para las aeronaves más grandes, que operan los vuelos de larga distancia. Además, indicó que así se puede "aprovechar al máximo el potencial de Barcelona para vuelos de larga distancia" y, a la vez "promover Girona y Reus para vuelos de corto y medio radio". Según la cámara catalana, el equilibrio territorial y un crecimiento sostenible del tráfico aéreo hasta 90 millones de pasajeros anuales son "compatibles". 


Canadell también reiteró que debería haber una "gestión individualizada del aeropuerto de Barcelona", para tener localmente más capacidad de gestión ante crisis operativas como las de este verano, así como por los conflictos laborales, y también para dar la dotación "óptima de recursos y medios". Además, también ha planteado un "nuevo modelo de gobernanza" que incluya "instituciones públicas y privadas del territorio a la toma de decisiones estratégicas". 


De hecho, durante el encuentro, la cámara ha expresado a Aena su "preocupación" por la reputación internacional de Barcelona "debido a la sucesión de episodios de dificultad operativa". En un estudio reciente sobre el futuro Plan Director del aeropuerto, la Cambra ya apostaba por adaptar la operativa de las pistas para dar respuesta al crecimiento, y proponía debatir en una mesa de concertación territorial la opción del alargamiento de la pista 07R25L, pero también opciones como la normalización de la 07L25R para despegues.

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