• Usuario

Las entidades de Gavà participan en el pleno para reprocharle su inacción al equipo de gobierno

La Associació de Veïns de Gavà Mar y Les Agulles, Ecologistas en Acción han centrado sus demandas acerca de la seguridad, la sanidad y la conservación del medio ambiente en la localidad.

|

El pleno municipal de septiembre del ayuntamiento de Gavà celebrado el jueves 26 ha sido histórico al ser el primero que admite intervenciones directas de la ciudadanía que interviene en el apartado de Ruegos y Preguntas del Pleno, exactamente igual que lo hacen los grupos municipales del plenario. Eso sí, esto ha servido para que diferentes actidades recuerden a los miembros del consistorio su inacción en ciertas materias como la seguridad, la sanidad y el medio ambiente.


Así, la Associació de Veïns de Gavà Mar fue el primero y su presidenta Carmen Torres, explicó que en Gavà Mar ha habido "un brutal incremento de robos y atracos, en el último año muchos han sido además con violencia, entrando a robar a las casas con las familias dentro, con niños pequeños presenciando los robos". Según el relato de Torres, en el barrio se han incrementado también "los robos en las calles, tanto residentes como visitantes, de móviles, relojes y dinero de forma muy violenta, así como los robos y el vandalismo a los vehículos aparcados". 


Ajuntament de Gavà




Por todo ello, ha reclamado en nombre de los vecinos el incremento de agentes de la Guardia Urbana en Gavà Mar, dando vigilancia y protección todo el año, ya que somos un barrio residencial, vivimos todo el año y el barrio se encuentra solitario y abandonado ". La presidenta de los vecinos recuerda que "la policía necesita un mínimo de 10 minutos para acudir a cualquier llamada de emergencia debido a la distancia geográfica", así que "el Ayuntamiento podría destinar el barrio agentes de la Guardia Urbana de forma inminente y durante todo el año, ya que podrían tener su base en el Centro Cívico que el 15 de septiembre finaliza su servicio".


De hecho, y aprovechando esta denuncia, los vecinos de Gavà Mar se centraron en otra referente, precisamente, al estado del edificio del Centro Cívico "está totalmente abandonado y deteriorado, es necesario su mantenimiento y creemos que sería también necesario dotarlo de todos los servicios municipales como un punto de atención ciudadana, la Guardia Urbana, espacios culturales o una sala para la Asociación de Vecinos".


Por último, la asociación de vecinos de Gavà Mar volvieron a reclamar que el nuevo ambulatorio previsto para la ciudad se ubique en este barrio.


La segunda intervención fue a cargo de la asociación Les Agulles, Ecologistas en Acción. Una de sus integrantes, Alicia Garrote, pidió al Pleno que "declare la emergencia ecológica en Gavà, tal y como están haciendo otros gobiernos locales, autonómicos y estatales en toda Europa y del mundo, y que se adopte un paquete urgente de medidas a la altura de los enormes retos ambientales a los que nos enfrentamos". Además, Las Agulles pide también al Pleno que cree "el Consejo Municipal para la Emergencia Ecológica como órgano asesor del Ayuntamiento con funciones de analizar y proponer las políticas públicas de competencia municipal vinculadas a la economía, la conservación del territorio, el clima y la biodiversidad ".


RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO


Por lo que se refiere al ayuntamiento, parece que en materia ecológica no puso muchos inconvenientes y aseguraron que "indudablemente" iban a estudiar su propuesta de declarar el Estado de Emergencia Climática. Pero se fue por las ramas a la hora de responder a los vecinos de Gavà Mar.


El teniente de alcalde de Bienestar del Ayuntamiento, Germán Barrena, como concejal de barrio de Gavà Mar explicó que ni siquiera se está desarrollando el proyecto de renovación del Centro Cívico por lo que hablar de sus futuros usos lo veía precipitado. Sobre la demanda de más dotación policial apenas dijo palabra.




Polémica sobre la ubicación del nuevo ambulatorio de Gavà
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE