El Hospital de Viladecans crea una consulta de atención al post-infarto

|

El Hospital de Viladecans tiene en marcha una consulta de enfermería específica para hacer seguimiento de las personas que han sufrido un infarto, ingresadas en el centro. El servicio se puso en marcha en marzo de 2019 como proyecto piloto y, desde entonces, ha atendido a 59 personas.


Hospital de viladecans



La novedad de esta iniciativa es que está coordinada desde enfermería y tiene un enfoque proactivo. Cada día, la enfermera responsable del servicio identifica los pacientes que están ingresados en el hospital con un diagnóstico de infarto agudo de miocardio y los va a visitar en la planta para evaluar su situación personal y familiar. Durante esta primera visita, se inician actuaciones de rehabilitación cardiaca y se recomiendan estilos de vida que protejan la salud cardiovascular: cuidar la alimentación, aumentar la actividad física, reducir el estrés, y abandonar el consumo de tabaco y otras sustancias tóxicas. 


Después de sufrir un ataque al corazón es importante que los pacientes adopten estos hábitos saludables, y el momento en el que están más motivados para ello es durante el ingreso hospitalario posterior al infarto.


Entre una semana y quince días después del alta, el paciente se cita en la consulta de enfermería específica de atención al post-infarto. La visita se repite cada mes y se alternan las consultas presenciales con las telefónicas. Este seguimiento se hace de manera coordinada con el cardiólogo responsable. Dependiendo de la gravedad del caso, estas visitas se pueden alargar entre seis meses y un año, y después el seguimiento lo hacen profesionales de la atención primaria.


"La coordinación con el primer nivel asistencial es fundamental", insisten desde el hospital, que recuerdan la importancia de la atención en el CAP. En este sentido, la iniciativa se engloba dentro del Proyecto post-IAM Catalunya, de la Conselleria de Salut de la Generalitat, que tiene el objetivo de crear una red de atención a los pacientes que han sufrido un evento coronario agudo, en el marco de la atención primaria y los recursos comunitarios. 


El Proyecto post-IAM está liderado por la responsable del Servicio de Cardiología del Hospital de Viladecans, Paola Beltrán-Troncoso. Uno de los ejes de este Proyecto es la formación de los profesionales de enfermería de atención primaria que, en el Institut Català de la Salut (ICS), se está desarrollando dentro del Programa ARES de armonización de estándares de cuidados de enfermería.


​El Hospital de Viladecans utiliza un 25% menos de sangre en sus operaciones respecto a la media
El Hospital de Bellvitge hace su primer trasplante de corazón artificial total

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial