• Usuario

El Hospital de Bellvitge hace su primer trasplante de corazón artificial total

Lo ha recibido un hombre que tenía fallos en los dos ventrículos del corazón, lo que le impedía recibir un implante parcial de un ventrículo.

|

El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat ha implantado su primer corazón artificial total, un procedimiento que se hace con éxito por segunda vez en el Estado después de una experiencia en Navarra, y que era la única opción que tenía un paciente de 30 años para recuperarse de la hipertensión pulmonar que le impedía recibir un trasplante de corazón.


Trasplante corazu00f3n artificial total



Lo ha recibido un hombre que tenía fallos en los dos ventrículos del corazón, lo que le impedía recibir un implante parcial de un ventrículo, y optaron por este corazón artificial total --del modelo SynCardia- como "eslabón final" de la terapia que le permitirá esperar a un trasplante de donante, han explicado en rueda de prensa este martes el jefe de Cirugía Cardíaca del hospital, Albert Miralles, el cirujano Daniel Ortiz y el cardiólogo José González.


En la operación, los cirujanos retiraron los dos ventrículos, dejando intactas las aurículas, la aorta y la arteria pulmonar, e implantaron en su lugar conexiones para el corazón artificial, que se conecta con dos tubos a una consola portátil.


Esta consola genera impulsos que un sistema de aire y vacío transmite a los ventrículos artificiales, que activan el mecanismo de bombeo de la sangre.


Ortiz ha explicado que "el implante de corazón artificial total es similar a un trasplante, pero tiene peculiaridades que la hace más compleja", ya que requiere conservar los dos casquetes superiores del corazón -en un trasplante, solo uno-, y una vez implantado el dispositivo queda una zona ciega detrás que requiere una sutura muy precisa.


VOLVER A CASA


A preguntas de los periodistas, Ortiz ha explicado que el paciente de Navarra no encontró un donante y tuvo complicaciones, por lo que murió antes de dejar el hospital, mientras que el de Bellvitge se encuentra actualmente estable en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) tras recibirlo el 27 de mayo y, si se encuentra un donante y se trasplanta con éxito, será el primero del Estado en volver a casa tras esta implantación.


"Son técnicas de gran complejidad, con pacientes en situaciones muy complejas también", y a veces evolucionan pero otras no, aunque ha señalado que en el caso del paciente operado recientemente era la única alternativa posible porque necesitaban tiempo para esperar un donante, ha relatado Miralles.


En otros países, ha habido personas que han estado cuatro años con este implante total, y Ortiz ha indicado que el trasplante posterior también es de mayor complejidad porque tras una operación hay cicatrices internas.


CORAZONES "PARCIALES"


Los expertos del hospital tienen experiencia en implantación de corazones artificiales "parciales", ya que han implantado un total de 24 asistencias ventriculares mecánicas desde 2007 -22 de ellas desde 2014-, el mayor número realizado en España en un solo centro.


De estos, diez han recibido posteriormente un trasplante de corazón con éxito y, en otros diez casos, el paciente "está en su casa" a la espera de un donante, mientras que en otros dos casos se ha considerado que esta solución es definitiva, por ser pacientes de avanzada edad, y dos otros fallecieron.


Alrededor del 1987, hubo dos otras experiencias en el Estado con implantes totales -una de ellas en el Hospital de Sant Pau de Barcelona- pero eran modelos antiguos, no lograron éxito y se abandonó el proyecto, y esta implantación reciente supone un paso más en relación a las parciales que se realizan actualmente.

Trabajadores del Hospital de Bellvitge vuelven a concentrarse por las condiciones laborales de las profesionales embarazadas
El Hospital de Bellvitge quiere duplicar en dos años las cirugías hechas por robot
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE