• Usuario

Viladecans aprueba la subida del IBI, cuando su recibo es uno de los más caros de España

Tensión en el pleno municipal entre parte de la oposición y el gobierno socialista por el incremento de impuestos. El alcalde se enfrentó a miembros de la PAH presentes en el sala.

|

Hace apenas unos días se conocía que Viladecans era una de los municipios con el coste medio del recibo del IBI más caros de España y parece que esto puede seguir siendo así ya que en el último pleno municipal de Viladecans, de este 26 de septiembre, se aprobó subir este Impuesto sobre Bienes Inmuebles un 0,5%, o lo que es lo mismo 2,4 euros de media por recibo, y el gobierno local lo hizo de manera unilateral, usando su mayoría absoluta para tal fin.


De hecho los grupos parlamentarios de la oposición reprocharon al gobierno municipal socialista, liderado por Carles Ruiz, que no se les llamara para discutir cuando se fijan las nuevas ordenanzas fiscales que deberían ser fruto del consenso tras escuchar a los diferentes representantes de la ciudadanía.


Pleno viladecans septiembre



Desde Esquerra Republicana de Catalunya, la portavoz Bárbara Lligadas, le recordó a Ruiz y su equipo que Viladecans es la séptima localidad de Catalunya con el recibo del IBI más caro y la número 20 del mismo ránquing a nivel español, como ya dijera VILAPRESS, pero que si estos datos se cruzan con la renta media de los vecinos, el municipio se sitúa por delante de Sant Cugat (con el IBI más caro de Catalunya) en esta materia.


Ciutadans también apostó por el diálogo, algo que parece que el gobierno municipal no aplica en materias tan importantes como los impuestos que afectan a todos los ciudadanos sean del color que sean, y recordó que es la cuarta subida del IBI en cinco años, con una subida en este tiempo que supone en total un 25,75% más en el recibo.


Lo peor de todo, recordaron los partidos, es que las cuentas del ayuntamiento han tenido un superávit de 24 millones de euros, claro que, el conistorio destaca que este dinero sirve para pagar la deuda que en ocasiones niegan, y otra parte de este remanente parece ser que se va a Urbaser.


Más moderado se mostró el portavoz de Podemos, José Antonio Martínez, que prefirió abstenerse porque parece estar de acuerdo con la decisión de la subida del IBI, pero quiere que se le suba más a los bancos por la ocupación de la vía pública por los cajeros y a las grandes superficies. Sobre esto último, Martínez recordó que el ayuntamiento argumenta que se le aplica la subida máxima (1,3%) pero realmente este tope está fijado en el 1,23%.


La séptima teniente de alcalde y responsable de Politicas de Innovación, Recursos Humanos y Organización Municipal, Joana Sánchez Morillo, siguió defendiendo la postura del gobierno local, del que forma parte, y llegó a asegurar que, si se mira en su conjunto, la carga fiscal de los ciudadanos de Viladecans es 0. Parece ser que ese día la calculadora dejó de funcionarle, porque como todo el mundo sabe, subir significa aumentar la presión fiscal y eso nunca es igual a 0. 


Por último,  José Luis de la Rosa, de Ciutadanos, tiró de hemeroteca y le recordó al alcalde sus propias palabras en relación a que "los ayuntamientos como administraciones deseamos acompañar a la sociedad a su misma velocidad", afirmando que "el IBI en Viladecans va a más velocidad que la economía de sus familias". El alcalde, le ignoró e hizo mutis por el foro.


Todas estas discusiones sobre la subida de impuestos se hicieron frente a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Viladecans, que acudieron para protestar por el desahucio de la vecina Cristina y su hija, programado para el próximo 10 de octubre. De hecho, casi al final del pleno quisieron tomar la palabra y recibieron la reprimenda del propio alcalde, Carles Ruiz, que les recordó que no podían hablar sin solicitarlo antes por escrito para poco después y cortárles el turno de palabra con un "perdone esto no es una asamblea" seguido de un "se ha acabo'" momento en el cual zanjó el asunto con un, "aquí en el pleno no se pueden hablar de estos temas".


L'Hospitalet sube un 50% el IBI de las viviendas vacías
El ayuntamiento de Viladecans dobla su deuda en cuatro años
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Seguir votando al mismo que lo que hace es privatizar todo lo que es del pueblo por mi ya no hubiera salido de alcalde y soy Socialista pero el para mi no es un buen socialista sólo mira su interés

escrito por Rosario Vela 27/sep/19    20:48

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE