• Usuario

L'Hospitalet empieza el curso con más barracones

Padres, alumnos y profesores han visto como en un sólo año han pasado de tener de dos a seis centros educativos con módulos prefabricados.

|

Un total de 30.173 alumnos de 3 a 16 años han empezado la escuela en L'Hospitalet de Llobregat. 2.181 alumnos empiezan P3 y cerca de 2.350 alumnos empiezan primero de ESO. Los alumnos de educación infantil y primaria (3-12 años) son 20.714, y los de ESO (12-16 años), 9.459. 


Escuela alumnos



La buena noticia, por eso, se ha visto empañada porque este aumento del alumnado se ha visto acompañado por un aumento del número de barracones. Si hasta ahora, las escuelas Paco Candel y Ernest Lluch eran las únicas de todo el municipio con estos módulos prefabricados, este año se le han sumado hasta cuatro centros educativos más el Instituto Jaume Botey, el Instituto Escuela Pere Lliscart, la Escuela Milagros Consarnau y la Escuela Pep Ventura.


El ayuntamiento ha lamentado esta situación e insiste en que no le gusta ver como los más pequeños tienen que pasar sus horas lectivas en estos barracones. Pero quienes parecen haber sido más críticos son los de Ciudadanos L'Hospitalet que han recordado que hace más de tres años llevaron la situación de las escuelas Paco Candel y Ernest Lluch al Parlament, y pese al compromiso adquirido, los módulos siguen allí.


El consistorio ha justificado que el centro Pere Lliscart se haya visto obligado a poner barracones, ya que desde este curso 2019-20 pasa a ser Instituto-Escuela, lo que supone una mayor capacidad para atraer alumnos y la necesidad de mayor espacio para ellos. Cs también ha aplaudido esta iniciativa y que cada vez haya más institutos-escuelas en L'Hospitalet pero insisten que "si se sabe que los centros tendrán más demanda de plazas y se propone este tipo de modelo de centro, la solución no pueden ser los módulos".


El portavoz de Cs, Miguel García, tiene claro que estas situaciones se dan por "la falta de planificación del Departament d’Ensenyament y al absoluto desinterés del Govern de la Generalitat por gestionar sus competencias por lo que en vez de avanzar estamos retrocediendo", subraya.


"No podemos normalizar que generaciones de alumnos pasen su educación primaria en instalaciones precarias”, ha zanjado el portavoz de Cs. 


Por otra parte, cabe destacar que ahora la Escuela Milagros Consarnau, en Santa Eulàlia, ha añadido un grupo de P3 creado el último curso en la Escuela Prat de la Manta, que lo pierde y que, en Collblanc-la Torrassa, otro que pasa de la Escuela Pere Lliscart a la Escuela Pep Ventura.


Desde el partido naranja, insisten en que el Departament d'Educació sabía que estos cambios se iban a dar pero no han planificado como afecta esto a padres, alumnos y profesores. "Falta priorización de los recursos y urbanización", porque recuerdan que son los niños y los jóvenes "se merecen las mejores condiciones". Por eso, han anunciado que van a presentar una moción al Parlament para que den explicaciones y en la que van a exigir que se invierta más en Educación para evitar que los chicos de L'Hospitalet tengan que estudiar en barracones.

Ensenyament admite "un déficit histórico de inversiones" en L'Hospitalet
La Generalitat aprueba el proyecto de renovación del CEIP Paco Candel de L'Hospitalet
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE