• Usuario

El gobierno de la Diputación de Barcelona desata los recelos de los partidos

Mientras ERC acusa a los posconvergente de dividir el independentismo, Ciudadanos critica a los socialistas de ser la "muleta" de los secesionistas.

|

El anuncio a última hora de la tarde de este viernes 5 de julio del pacto entre PSC y Juntos por Cataluña (JxCAT) para gobernar la Diputación de Barcelona no sentado casi a ningún grupo de la oposición.


Diputació de barcelona edifici



Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien ha empatado en número de diputados con el PSC , pensaba que podría formar un pacto con los post convergentes, pero Finalmente, estos han apostado por dar su apoyo a los socialistas.


Ante esta situación, han comenzado los reproches y ERC acusa JxCat de plantarlos en una reunión con los Comunes y de dividir el independentismo. El líder republicano en la Diputación Dionís Guiteras ha explicado que el mismo viernes 5 de julio se reunieron con el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, y el secretario de organización de la formación, Ferran Bel, y que los republicanos les presentaron una propuesta de vicepresidencia primera y el área de territorio. Está claro que en el pacto debía contar con el apoyo de Comunes con quien los republicanos les emplazó a encontrarse por la tarde, pero los posconvergentes nunca se presentaron.


JxCAT finalmente ha dado su apoyo a los socialistas y la presidencia puede recaer ahora sobre la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, candidata que es vista con buenos ojos por el partido secesionista.


Pero los republicanos insisten en que la estrategia del partido dirigido por Puigdemont y Torra "tiene una mirada corta" y les recuerdan que habrán de explicar este pacto cuando salga la sentencia del juicio del proceso.


El mismo líder de los republicanos en el Parlamento de Cataluña ha manifestado su malestar y asegura que el partido se siente "sorprendido y dolido" y reconoció que a partir de ahora las relaciones entre ambos partidos independentistas están "tocadas" e incluso afirma que " la confianza en Juntos por Cataluña está rota ".


Ante estas palabras, los posconvergentes han recordado a Izquierda el listado de ayuntamientos en que los republicanos no han cerrado filas con JxCAT y ha vuelto a salir de ejemplo el caso de Sant Cugat, donde ERC ha apoyado al PSC para hacer fuera a la candidata ex convergente.


REPROCHES DE CIUDADANOS AL PSC


Pero las críticas no se las ha llevado sólo el partido de Torra y Puigdemont, desde Ciudadanos han reprochado al PSC que haya pactado con los independentistas y los acusó de ser su "muleta".



A través de Twitter, el vicepresidente segundo del Parlamento y diputado de los naranjas, Joan García, lamentó que el socialismo "le ha vuelto a caer la careta".


El cargo electo de Cs ha añadido que "una vez más" los socialistas "engañan a los catalanes", y ha considerado "lamentable" que gobiernen la diputación "junto a Puigdemont".


Mientras tanto en la sede de los socialistas este sábado 6 de julio deciden si Finalmente, Núria Marín sería presidenta de la Diputación.

Acuerdo entre PSC y JxCAT para gobernar la Diputació de Barcelona
Empate entre PSC y ERC en la Diputació de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE