• Usuario

Detenido un vecino de Martorell por estafar a una empresa de Olesa

El autor de la estafa había utilizado un ingenio informático para suplantar el correo corporativo de la empresa y, después de varios correos electrónicos, le habían pedido dinero.

|

Los Mossos d'Esquadra han detenido, el jueves 27 de junio, a un hombre, nacido en Ghana, de 35 años y vecino de Martorell, como presunto cooperador necesario de un delito de estafas informáticas.


La investigación se inició a finales del mes de marzo, cuando el representante de una empresa de Olesa de Montserrat denunció una estafa con la emisión de unas facturas a un cliente egipcio.


Mossos esquadra



El autor de la estafa había utilizado un ingenio informático para suplantar el correo corporativo de la empresa y, después de varios correos electrónicos, le habían pedido, a este cliente, que realizara una transferencia bancaria de una factura pendiente de más de 11.000 euros a una cuenta bancaria, por supuesto, diferente al de la empresa del denunciante.


Los investigadores lograron identificar el titular de la cuenta donde se habían transferido el dinero, un hombre de nacionalidad ghanesa y residente en el municipio de Martorell.


Los agentes lograron acreditar que el hombre había sido un cooperador necesario para llevar a cabo esta modalidad de estafa informática, tan compleja y técnica y que otras personas habría ideado, ya que sin su ayuda no se podría haber llegado a finalizar . El hombre había extraído la totalidad del dinero poco tiempo después de recibir la transferencia bancaria, con el fin de dificultar su recuperación.


Finalmente, los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Martorell detuvieron al presunto cooperador necesario de esta estafa informática. El arrestado, sin antecedentes policiales, pasó a disposición judicial y el juez instructor decretó su libertad con cargos.


La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.


Los Mossos recuerdan que la estafa conocida como el "Mailer" y el "fraude del CEO" son dos variantes de un mismo modus operandi de estafa informática que puede combinar técnicas de phishing, ingeniería social y softwares maliciosos con el objetivo de obtener transferencias bancarias no autorizadas, donde mayoritariamente las víctimas son empresas. 


Hay dos variantes: Engañar a los empleados que tienen capacidad de realizar una transferencia bancaria a una cuenta que no es la habitual mediante un correo electrónico que usurpa la cuenta de un cliente o que se le parece o engañar a las entidades bancarias a partir de la usurpación de la cuenta de correo electrónico del titular y el envío de documentos de orden de transferencia falsificados.


Se trata de un fenómeno reciente que en el último año afecta a un número creciente de empresas y por importes elevados, ya que las víctimas del fraude suelen disponer de cuentas corrientes con alta liquidez por tratarse de cuentas de empresa.

Cae una banda dedicada a las estafas en la compraventa de coches a través de Internet
Detenidos en L'Hospitalet y Barcelona los responsables de más de 20 estafas en la venta de coches
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE