• Usuario

Un juez ve indicios de acoso dentro la Policía Local de Olesa

Un juzgado de Martorell ha desestimado de forma provisional la la querella presentada por 7 agentes locales contra la alcaldesa y una concejala.

|

El Juzgado número 1 de Martorell ve indicios de la comisión de hechos constitutivos de los presuntos delitos de acoso laboral y acoso sexual por parte de tres mandos de la Policía Local de Olesa de Montserrat, y ha acordado trasladar las diligencias practicadas al Ministerio Fiscal y la acusación particular para que soliciten la apertura del juicio oral.


Policia olesa



El sindicato UGT denunció en su momento que "la situación insostenible de estrés a la que se ven sometidos los componentes de la plantilla ha motivado diferentes bajas por causas de riesgo psicosocial", y acusan el Equipo de Gobierno de convertise en "cómplice de este acoso" ejercido por los mandos de la Policía Local por no hacer nada.


Sin embargo, el juzgado ha acordado el sobreseimiento provisional de una parte de la querella presentada el 23 de noviembre de 2016 por 7 policías locales contra la Alcaldesa y una concejala (ahora en funciones), así como contra un técnico municipal y diferentes mandos policiales, por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental. 


El juez considera que ni de las declaraciones de las personas querellantes ni de las pruebas aportadas queda demostrado ninguno de estos delitos. De hecho, durante las diligencias previas practicadas a raíz la aceptación de la querella, el juzgado no ni siquiera citar a declarar la alcaldesa y la concejala, así como tampoco a un técnico municipal también incluido inicialmente en la querella y que finalmente n ha quedado fuera.


Ante el auto del Juzgado de Martorell, y el sobreseimiento provisional de los delitos imputados a la alcaldesa, una concejala y un técnico municipal, el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat quiere manifestar que en todo momento ha habido el convencimiento de que se había actuado de acuerdo a ley. Con el máximo respeto por los procedimientos y decisiones judiciales, el Ayuntamiento de Olesa quiere esperar a que se proceda al juicio y haya una sentencia firme para esclarecer las posibles responsabilidades y actuar en consecuencia.


El Ayuntamiento de Olesa de Montserrat también quiere recordar que todos los expedientes sancionadores abiertos a miembros de cuerpo de la Policía Local (por ejemplo, 4 de los 7 querellantes han sido expedientados en algún momento) se han iniciado en todo momento con un informe técnico que relata las actuaciones objeto de investigación. A partir de estos informes, se designa un instructor externo con el fin de efectuar las investigaciones correspondientes y es este instructor externo quien propone la aplicación de sanciones o el sobreseimiento de las actuaciones. 

Policías de Olesa salen a la calle para denunciar el acoso que sufre la plantilla por parte de sus mandos
Enfrentamiento en el pleno de Olesa por las problemáticas de la Policía Local
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE