• Usuario

Policías de Olesa salen a la calle para denunciar el acoso que sufre la plantilla por parte de sus mandos

La UGT del Baix Llobregat lamenta que la situación de acoso por parte del Jefe de la Policía Local y otros comandos está provocando un clima y una situación "insoportable"

|

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat sigue denunciando la situación de acoso e indefensión que los agentes de la Policía Local sufren desde hace entre tres y cinco años y que les ha llevado a convocar una manifestación a las puertas del ayuntamiento este 27 de marzo.


Jordi Térmens, de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de la UGT del Baix Llobregat, ha matizado que la situación de acoso por parte del Jefe de la Policía Local y otros comandos está provocando un clima y una situación "insoportable" para ciertos miembros de la plantilla.


Los representantes sindicales afirman que en diversas ocasiones se ha informado a la equipo de Gobierno de estos hechos, sin que se haya obtenido una solución efectiva. Eso hace que la parte de la plantilla que sufre este acoso se sienta abandonada por el Equipo de Gobierno, tanto por parte de la concejala de Seguridad Ciudadana como por parte de la propia alcaldesa.


Policia olesa


Térmens ha manifestado a este diario que exigen al ayuntamiento que tomen "medidas concretas", pero "no se ha llegado a ningún lado". Denuncia que siempre envían técnicos en las reuniones que han solicitado y quieren el apoyo del equipo de gobierno que son los responsables.


El representante sindical subraya que se dan "intrucciones de trabajo sospechosas a los delegados de UGT y a quienes les han dado apoyo. Asimismo recuerda que la dirección abrió dos expedientes laborales a dos policías, que fue recurrido y ganado por parte del equipo de plantilla y tras eso se les volvió a abrir otro expediente. Denuncian casos como el de una embarazada que, por apoyar a sus compañeros, ha sido destinada a patrullar sola por una urbanización donde hay pendientes pronunciadas. Esto, sólo son ejemplos, matiza.


Los trabajadores aseguran que se este acoso hacia los que denunciaron los hechos y los compañeros que los apoyan es "continuo" y recuerda que no son los únicos ya que ha modo particular existe una denuncia por acoso sexual a un miembro de la comandancia policial de Olesa.


El sindicato denuncia que "la situación insostenible de estrés a la que se ven sometidos los componentes de la plantilla ha motivado diferentes bajas por causas de riesgo psicosocial", y acusan el Equipo de Gobierno de convertise en "cómplice de este acoso" ejercido por los mandos de la Policía Local por no hacer nada.


Desde la UGT expresan que han querido dialogar para corregir la situación y la respuesta por parte de algunos mandos "se ha llevado a cabo la acción contraria, provocando un estado de crispación que ha crecido exponencialmente en estos últimos años".


Por último recuerdan que muchos funcionarios integrantes del Cuerpo de Policía Local han tenido que irse a cuerpos de otros ayuntamientos, lo que ha provocado una disminución de los efectivos de funcionarios que daban estabilidad a la plantilla.


Policia local olesa


Ante esta situación, la sección sindical de UGT ha convocado este miércoles, 27 de marzo, una concentración de la plantilla ante el Ayuntamiento de Olesa entre las 11 y las 13 horas.


El objetivo, insisten, es que se tomen las medidas necesarias para detener de inmediato el acoso laboral, llegando, si fuera el caso, a apartar del servicio a estos mandos que están siendo investigados judicialmente por hechos denunciados por una parte de la plantilla.


Piden hablar no con técnicos sino con los representantes políticos y si hace falta con la misma alcaldesa, "que es la máxima responsable política del Cuerpo de Policía Local", con el fin de negociar y dar solución a un conflicto que, más allá del ámbito laboral, afecta también a la dignidad personal de una gran parte de la plantilla. 


DESACUERDO ENTRE SINDICATOS


En cambio, la sección sindical del Sindicat Autònom de Policia de les Policies Locals (SAP-PL), y los afiliados de los sindicatos CC.OO., Sindicat de Comandaments de Policies Locals de Catalunya (SICPOL) y Sindicat Unió de Comandaments Policials (SUCPOL), se han desmarcado de esta convocatoria que aseguran es partidista. 


Estos sindicatos, que representan a la mitad de la plantilla de los policías locales, alegan que la convocatoria se hace próxima a las elecciones i no respeta la presunción de inocencia. Pero van más lejos al acusar a la UGT de "sectarios" y estar "hartos" de que el sindicato convocante utilice su posición para sus intereses "en detrimento del resto de trabajadores".


Insisten en que la convocatoria de concentración y la denuncia de UGT "va dirigida a boicotear y menoscabar el propio funcionamiento interno de la organización policial en detrimento del servicio público que prestan a la ciudadanía".


Estos sindicatos dan la vuelta al acoso que dicen sufirir los miembros de la UGT de la Policía Local de Olesa y aseguran que son los trabajadores que no están afiliados a este sindicato los que se sienten "coaccionados" cuando no se comparten las denuncias que proponen.


En esta pelea interna entre sindicatos, SAP-PL, SICPOL, SUCPOL y CC.OO acusan al sindicato denunciante de estar sumido en una "obcecación de intoxicación y de destrucción". De hecho, aseguran que los expedientes abiertos a los miembros de la Policía Local de Olesa no los ha abierto la Administración Local sino la Direcció General d'Administracions de Seguerat de la Generalitat de Catalunya.


CSIF APOYA LA MOVILIZACIÓN


Pero realmente la denuncia de UGT no es la única, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) también ha criticado el acoso que sufre la plantilla de la Policía Local de Olesa "desde hace años" sin que el ayuntamiento de una solución efectiva.


"Los trabajadores de la Policía Local se han sentido abandonados por el equipo de gobierno, tanto por la regidora de seguridad ciudadana como por la alcaldesa", aseguran también desde CSIF. Esta situación ha provocado, en palabras de este sindicato, diversas bajas psicológicas de agentes, "lo que pone de manifiesto la situación de estrés a la que se ven sometidos los componentes de la plantilla" ante la que consideran "impasividad del equipo de gobierno, que, supuestamente, están siendo cómplices de los mandos policiales que ejercen el mencionado acoso".


CSIF exige que, ya que son los propios mandos policiales denunciados judicialmente los que continúan "acosando" a diversos componentes de la plantilla, se busque una solución inmediata a esta situación "insostenible".


Desmantelada una plantación de marihuana valorada en 18.000 euros en Sant Esteve
Desaparecida una mujer en Olesa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE