• Usuario

Esparreguera exige la rápida convocatoria de comisión de control del depósito de Can Mata

El Ayuntamiento y la Plataforma pel Tancament de l’Abocador han reclamado máxima celeridad ya que tendría que haberse celebrado a principios de mayo.

|

El Ayuntamiento de Esparreguera y la Plataforma pel Tancament de l’Abocador de Can Mata instan a convocar con celeridad esta comisión una vez constituidos los nuevos consistorios y seguir trabajando para intentar evitar la ampliación del depósito controlado de Can Mata y el Ecoparc4.


Vertedero Can Mata esparreguera



El Ayuntamiento está pendiente de la convocatoria de la Comisión de información y seguimiento del depósito controlado de Can Mata y del centro de tratamiento integral de residuos Ecoparc4. Esta Comisión, de carácter político, se debería haber convocado por parte del Ayuntamiento de Hostalets de Pierola en un plazo máximo de dos semanas respecto a la Ponencia Técnica, que después de tres años sin reunirse, fue convocada el pasado día 2 de mayo. El hecho de coincidir con periodo electoral puede haber afectado el calendario y, por ello, desde el Ayuntamiento se espera que una vez constituidos los nuevos consistorios se convoque con celeridad esta comisión.


El concejal de Medio Ambiente en funciones del Ayuntamiento de Esparreguera, Emmanuel Ortí, afirmó que el plazo establecido en los Estatutos de la propia comisión ya se ha cumplido y "de momento, no hemos recibido el aviso de convocatoria de esta comisión política". Esta comisión, que se constituye en 2008 como órgano de información y seguimiento del vertedero, se compone por representantes políticos del Ayuntamiento de Els Hostalets de Pierola, Esparreguera, Masquefa y Piera; representantes vecinales y de la Coordinadora de afectados por el vertedero, la Agencia Catalana de Residuos, la empresa explotadora del depósito, Cespa GR; el Consejo Comarcal del Anoia y representantes del Área Metropolitana de Barcelona. "Esperamos que cuando se constituyan los nuevos consistorios se convoque esta comisión, que trata un tema tan capital y de interés por los municipios afectados, y podamos seguir trabajando para intentar evitar la ampliación y conseguir el cierre definitivo del vertedero", apunta Emmanuel Ortí en declaraciones a Radio Esparreguera.


La ponencia técnica, celebrada el pasado 2 de mayo ya la que asistió la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento, tiene como principales funciones el análisis de los resultados obtenidos del control de los vectores contemplados en el programa de vigilancia ambiental, los informes técnicos relativos a los aspectos regulados por la licencia y el programa de vigilancia ambiental y de las actas de control que se efectúen. Según el concejal de Medio Ambiente en funciones "en la reunión hubo muchas carencias de información, faltaban informes y había errores en los documentos, faltaba rigor". Durante el encuentro se preguntó también sobre la prevista ampliación del vertedero de Can Mata, que ha recibido 32 alegaciones y que no ha sido aprobada definitivamente. Emmanuel Ortí ha recordado que el Ayuntamiento de Esparreguera ya presentó alegaciones en contra de la ampliación del vertedero, "pero no hemos recibido aún respuesta".


Por su parte el miembro de la Plataforma pel Tancament de l’Abocador Can Mata, Carlos Batlles, asegura que comparten las consideraciones del Ayuntamiento y que "desde la Plataforma queremos poner los puntos sobre las" i "y pasar a la acción, movernos para conseguir que estos puntos no queden en una vía muerta "y se pueda frenar una eventual ampliación del vertedero. Carles Batlles también ha reclamado que tenga lugar el encuentro política, a fin de poder llegar a compromisos reales.

Esparreguera crea una comisión de vigilancia del vertedero de Can Mata
Esparreguera expresa su rechazo "taxativo" a la ampliación del vertedero Can Mata
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE