• Usuario

El problema del personal de la limpieza de Sant Vicenç llega al último pleno

La oposición pone sobre la mesa el impago a la antigua plantilla de Moix y la plusválua pagada a Fercable para la instalción de Ta-Tung en el municipio.

|

El último pleno municipal de esta legislatura en Sant Vicenç dels Horts, celebrado este 16 de mayo, ha estado salpicado por la problemática de los trabajadores encargados de la limpieza de la localidad y que llevan ya dos meses sin cobrar por la antigua empresa responsable del servicio.


Desde el PSC, ICV-EUiA y PDeCAT preguntaron sobre la situación laboral de la antigua plantilla de Moix, cuyos trabajadores aún no han cobrado algunas nóminas. Moix es la empresa que anteriormente gestionaba la limpieza municipal.


Pleno sant vicenu00e7 dels horts


La respuesta del Ayuntamiento a la problemática de estos trabajadores, que ya llevan dos meses sin recibir su retribución, ha sido que la administración no puede pagar directamente los sueldos atrasados porque cometerían prevaricación. 


El concejal de Servicios Municipales, Fran Infante, por eso, ha querido detallar algunas de las medidas y sanciones que se está aplicando a la empresa: "Hemos retenido las últimas facturas de Los últimos dos meses y las dos Garantías de los dos concursos que se han hecho [...]. y sólo se le hará efectivo el pago a la empresa Moix cuando se nos demueste con [documentos] TC1 y TC2 que todos los trabajadores han cobrado", ha querido matizar.


Otro de los requerimientos que han propuesto dos de los los grupos de la oposición, PSC y PDeCAT, es el del informe de cumplimiento del convenio del Ayuntamiento con la empresa Ta-tung, instalada en el municipio hace dos años en la nave que ocupaba la empresa Fercable.


El Ayuntamiento bonificó en su día a Fercable la mitad de la plusvalía para incentivar la venta de la nave y que se pudiera instalar Ta-tung, empresa líder en comidas preparadas orientales y ahora ha tenido que responder.


La alcaldesa, Maite Aymerich, explicó que la bonificación de la plusvalía fue una decisión "acertada" y recordó que "en dos años hemos ingresado 764.000 euros, y ahora tenemos una empresa con una inversión de 13 millones de euros en nuestro municipio, generadora de trabajo y de empleo, líder en el ramo de la alimentación y con una nave que cumplirá el planeamiento en un espacio de 15.000 metros cuadrados ". Y concluyó: "Podríamos no tener nada de esto, y esto lo tenemos gracias a la bonificación del 50%".


El portavoz de ICV-EUiA, Jordi Gil, insistió en pedir el informe detallado de los acuerdos entre el Ayuntamiento y Ta-tung sobre contrataciones y actividad económica. "El convenio dice que teóricamente se llegará a 120 trabajadores al ejercicio de 2018; la alcaldesa dice que hay 130 contratados. Nosotros pedimos un informe donde se dijera cómo está la ejecución de todo lo que es el convenio. Este informe no llega porque según lo que nos dicen no hay información, pero resulta que la alcaldesa acaba de decir que hay ciertas personas contratadas, por lo tanto sí hay información. Exigimos el informe ".


Lorenzo Perarnau, del PDeCAT, aseguró que desde el gobierno se han hecho mal los números de los beneficios y reiteró su crítica a las formas de la gestión y el convenio con Ta-Tung. "No se ha sumado bien. ¿Está sumando los 400.000 euros de la plusvalía y luego está diciendo que cada año os imputar 50.000 euros. Por lo tanto, o sume los 400.000 o los 50.000. Son menos de 700.000 euros ", detalló Perarnau. Y añadió: "¿Está diciendo que la empresa se niega a hacer una previsión de 2019, pero cuando vino bien que la hicisteis obligar a hacer una previsión porque había una ordenanza que debía cumplir. Ahora se niega y se quede tan anchos ".

Nueva ordenación para el parque del Molí dels Frares de Sant Vicenç
Los retos de Sant Vicenç ante las elecciones municipales
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE